Respecto a 2016, en España han aumentado las ofertas de carga, tanto de exportación como de importación, según los datos que maneja la bolsa de cargas Wtransnet. A pesar de lo que pudiera parecer, no ha sido un mes flojo para el transporte español. Debido a los efectos de un otoño y un comienzo de inverno más benevolente de la cuenta, se ha retrasado la campaña de la fruta pero, si se compara la actividad de la bolsa de cargas con el mismo periodo de 2016, se ha producido un aumento generalizado de las ofertas.
En Wtransnet, han aumentado las ofertas de cargas tanto de exportación como de importación. En ambos casos, el crecimiento anual ha sido del 25% de media. Una actividad que se ha visto correspondida también en las ofertas de camiones en ambos sentidos de la ruta, que han aumentado de forma sustancial.
Importación
Los datos sacados de enero de 2017 muestran una mayor actividad en las importaciones hacia España desde el resto de Europa, donde el crecimiento de cargas ha sido del 26% con respecto al mes del año anterior. La lista de países con mayor oferta de cargas de retorno a España la encabeza Francia, seguida de Italia, Portugal y Alemania, destacando el crecimiento de la demanda en países del centro de Europa como Holanda (51,5%), Bélgica (69,5%) y Austria (107%), además del Reino Unido (85%).
Además, también ha crecido la cifra de ofertas de camiones que ha aumentado un 59%, en términos generales. Ello se traduce en una mayor disponibilidad de proveedores de transporte en el seno de Wtransnet para los grandes cargadores europeos, que cada vez demandan transportistas para rutas no sólo hacia el sur, sino para toda Europa.
Exportación
La salida a Europa por parte de los transportistas españoles ha aumentado en un 24%. Los países hacia donde más se ha exportando han sido Francia (24%), Portugal (23%), Alemania (16,5%) e Italia (14,5%). En el mismo sentido, crecen las ofertas de camiones españoles dispuestos a cubrir rutas internacionales de subidas a Europa en un 69% respecto a enero de 2016.
Mercado doméstico
Los buenos resultados conseguidos en Europa no van en detrimento del transporte nacional, que sigue gozando de buena salud, según los datos que maneja Wtransnet. Durante enero se produjo un aumento de ofertas de cargas con origen y destino España del 21%, mientras que la disponibilidad de camiones para nacional creció en un 57%.