Sábado, 19 Octubre 2019

    Conseguir un trabajo de calidad con el Grado Universitario en Transporte y Logística

    Por Transporte profesional 23 Agosto 2018 0
    Marta Serrano y Tomás García Marta Serrano y Tomás García Transporte profesional

    Único en nuestro país, el Grado Universitario en Transporte y Logística, impartido por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), se encuentra a la vanguardia de la formación universitaria sectorial. Pasar por sus aulas, asegura a los alumnos acceder a un empleo de calidad y el éxito en el desarrollo de su carrera profesional.

    El abanico de sectores demandantes de este tipo de formación es muy amplio, siendo las empresas proveedoras de transporte y logística las más interesadas en la incorporación a sus plantillas de los universitarios que hayan superado el Grado Oficial en Transporte y Logística. De hecho y como nos explican Tomás García Martín, director de este Grado, y Marta Serrano Pérez, coordinadora del Grado, y una de las profesoras del claustro, “los alumnos realizan –obligatoriamente - 400 horas de prácticas en empresas del sector, muchas de ellas en algunas de las 56 empresas que forman parte del Consejo Asesor del Grado”.


    Los estudios de Grado comenzaron a impartirse en la UCJC durante el curso 2009/2010, con una duración de cuatro años y una “carga académica” de 240 créditos. Posteriormente, en el curso 2016/2017, se produce una reestructuración del plan de estudios con el fin de actualizar sus contenidos. En el último curso 2017/2018 (la sexta promoción), se han egresado casi una treintena de alumnos, que han realizado un total de 54 estancias en prácticas en diversas empresas pertenecientes al citado Consejo Asesor.

     

    ¿Cómo acceder al título de Grado Oficial Universitario?


    Como explica Marta Serrano, “lo normal es que los alumnos accedan desde diferentes ramas del Bachillerato, habiendo superado la prueba oficial de acceso a la universidad, como en cualquier otra titulación universitaria. También lo hacen aquellos que tienen un título de Técnico Superior en formación profesional y, por último, profesionales del sector que ya trabajan en la cadena de suministro”. Es importante reseñar que aquellos que accedan al Grado con un título de Técnico Superior en la rama de conocimiento como son los de Transporte y Logística, Comercio Internacional, Administración y Finanzas, y Gestión Comercial y Márketing, tendrán un reconocimiento oficial de créditos de entre 53 a 76 ECTS, en función del título.

     Tomás García

    Los costes del Grado Universitario


    De acuerdo con los datos facilitados por Tomás García, el coste anual del curso alcanza la cifra de 9.000 euros, unos 900 € mensuales. Existe un descuento especial, del 10 por 100, para profesionales del sector; un porcentaje que se eleva hasta el 30 por 100, para aquellos estudiantes que trabajen en alguna de las 56 empresas del Consejo Asesor. Estas cantidades se pueden amortizar fácilmente una vez terminados sus estudios, puesto que el cien por cien de los alumnos no tiene problema alguno para encontrar un buen empleo.

     

    Ofertas de empleo directas


    Más de medio centenar de ofertas de empleo reciben anualmente los alumnos del Grado en Transporte y Logística.


    Cabe señalar, por otra parte, que España es uno de los principales nodos logísticos de Europa, por lo que el propio ministerio de Fomento estima que en los próximos cinco años la demanda estimada de nuevos empleos directos se situará entre las 7.000 y 8.000 posiciones.

     

    Horarios y contenidos


    El horario habitual es de 16 a 22 horas, de lunes a viernes, aunque varía en función de cada curso. En el primer y segundo curso este horario es de lunes a jueves. En el tercero, de lunes a miércoles; y en el cuarto y último curso, solamente se imparten clases los jueves y viernes.
    Los contenidos se estructuran en diversas áreas, demandadas por el sector profesional, como son la gestión en los diferentes modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo y multimodal); la dirección de empresas y plataformas logísticas, la gestión de la cadena de suministro, el comercio electrónico y las logísticas sectoriales.
    La procedencia geográfica de los alumnos es variada: entre el 14 y el 29 por ciento son estudiantes de origen extranjero (Panamá, Colombia, Honduras, Venezuela, Rumanía, Polonia y Marruecos); Un 40% son de Madrid y el resto de otras Comunidades Autónomas.
    Un total de 24 profesores conforman el claustro de docentes especialistas en diversas áreas, de los cuales un 56 por 100 proceden del sector del transporte y la cadena logística, siendo puramente académicos el resto.

     

    Un Título de Grado de prestigio internacional


    Hace tiempo que las universidades de los países más avanzados se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer en sus programas titulaciones de Grado relativos a la logística. Tal es el caso de Estados Unidos, donde este sector está considerado como una actividad estratégica, de forma que actualmente son más de 460 los programas de “Transporte y Logística” que imparten diversas universidades. En el Reino Unido, por su parte, los programas de Grado implantados superan el medio centenar -en universidades como Liverpool, John Moore, Brighton y Plymouth-, con especial incidencia en materias relacionadas con el transporte y la logística. En el resto de Europa, Francia, Holanda, Dinamarca y Alemania destacan por los estudios dirigidos a la cadena de suministro. En nuestro país y hasta la fecha, únicamente la Universidad Camilo José Cela ofrece esta titulación universitaria.

     Ramón Vázquez

    El Plan de estudios


    Resumimos a continuación los aspectos más significativos de los ocho módulos de que consta el Plan de Estudios, que abarcan las áreas de conocimiento más relevantes para la formación integral del Grado, con un total de 240 ECTS (créditos), 60 por cada uno de los cuatro años del Grado.

    • Materias Básicas (63 ECTS): Economía, empresa, derecho, sistemas informáticos, matemáticas financieras, optimización y estadística.
    • Gestión del Transporte (24 ECTS): Planificación del transporte, contratación, seguridad y transporte de mercancías.
    • Gestión de Empresas Logísticas (35 ECTS): Intralogística (gestión de almacenes, inventarios, comercio internacional...). Extralogística (aduanas, contratación, e-commerce, etc.).
    • Materias Instrumentales (48 ECTS): Inglés, elementos de física, sostenibilidad y gestión ambiental.
    • Prácticas en empresa (16 ECTS): En dos periodos, repartidas entre el tercer y cuarto curso.
    • Materias Optativas (39 ECTS): A elegir. Relativas a los diferentes modos de transporte y la logística de la cadena de suministro.
    • Reconocimiento Académico (6 ECTS): Asistencia a jornadas, conferencias, congresos, etc.
    • Trabajo de fin de grado (9ECTS).

     

    Qué es el Consejo Asesor


    En un primer momento el denominado Consejo Asesor del Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) fue creado por varias entidades implicadas en el análisis de las necesidades formativas desde el punto de vista profesional. Su número ha ido creciendo hasta alcanzar las 56 empresas, en ámbitos tan dispares como la distribución, la logística, el transporte, la defensa, el retail, la construcción, la aeronáutica o gabinetes de estudios, entre otros. Su vinculación con la Universidad es significativa, como señala Tomás García: “no solo nos aportan todo tipo de ideas, comentarios y opiniones para mejorar y actualizar las materias que conforman el Grado, sino que, además, recibimos su ayuda para organizar seminarios, congresos y otros eventos. Por otra parte, cabe destacar todo lo relacionado con las prácticas que efectúan los alumnos en las empresas que lo componen, lo que facilita enormemente la inserción laboral. Las oportunidades de futuro para nuestros alumnos son inimaginables”.

    Revista Transporte Profesional

    Número 387 - Julio-Agosto 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 388 - Julio-Agosto 2018

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95