
El Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera acaba de presentar los resultados del año 2013, en el que se detectaron 146.358 infracciones leves, graves y muy graves. Teniendo en cuenta que en 2012 el resultado del plan fue de 146.627 en 2012, se constata una tendencia estable.
No obstante, la recaudación de las sanciones se ha reducido en un 27%, lo que significa que ha habido más sanciones leves que graves o muy graves, ya que éstas tienen una cuantía económica mayor. Esto se debe al cambio producido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que ha introducido cambios en la valoración de las sanciones.
Durante 2013 se resolvieron 95.401 expedientes, una cifra muy similar a la de 2012. Los conductores a los que se inspeccionó y no llevaban tarjeta de transporte fueron 13.349, mientras que en el año anterior fueron 12.415.
El número de expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso fue de 31.539, frente a los 21.458 de 2012.
En cuanto a exceso de peso, el número de transportistas sancionados superó los 20.000, cifra muy similar a la obtenida en 2012.
Hay que señalar que los controles realizados por la Guardia Civil en carretera han sido muy inferiores a los llevados a cabo en 2012 (252.298 en 2013 frente a 417.583 en el año anterior), es decir, un 38% menos. Sin embargo, de los vehículos controlados se ha incrementado el número de vehículos denunciados: en concreto, 15.117, lo que supone un 5,87% superior al año anterior.
El Plan de Inspección del Transporte por Carretera señala que hay diferencias muy importantes en los requerimientos de discos hechos en varias comunidades autónomas. Mientras que Andalucía hizo 1.767, Aragón sólo realizó 30, y la Comunidad Valenciana 114.