Las posibles soluciones para hacer frente a la enfermedad, como la vacuna, el tratamiento o la alta inmunización de la sociedad no están disponibles en la actualidad, ni se espera que lo estén en los próximos meses. Por ello, la Administración va a adoptar medidas de prevención y protección en la “nueva normalidad” para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte de la enfermedad que pueda poner en riesgo la adecuada respuesta de los servicios sanitarios y, con ello, la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad.
Por eso, se van a establecer medidas preventivas y de seguridad en los lugares de trabajo, lo que obliga a las empresas a adaptar sus protocolos y medidas de prevención de riesgos a las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias, cumpliendo así con su deber de velar por la máxima protección sanitaria y laboral de sus trabajadores.
Proteger la salud de los trabajadores
Está previsto que se sigan los siguientes aspectos y documentación necesaria:
-Informe comprensivo de las medidas adoptadas en los centros de trabajo (oficinas, almacenes y lugares donde se desplacen los trabajadores para realizar actividades)
-Evaluación de riesgos actualizada para hacer frente al riesgo de contagio por el covid y planificación de la actividad preventiva
-Reconocimientos médicos realizados a los trabajadores en los últimos tres años
-Documentación justificativa de los equipos de protección individual entregados a trabajadores (EPIs)
-Fichas técnicas de equipos de protección individual entregados a los trabajadores