En cuanto a la recaudación de las sanciones impuestas, aumentó en valor hasta alcanzar los 154.765.000 euros, un 8,6% más que en 2008. Para Jesús Manuel Rodríguez Vieites, presidente de Asetranspo, la asociación pontevedresa de transporte, "se trata de un dato nada bueno para el sector, teniendo en cuenta la difícil situación económica actual, sufrida muy de cerca también por las empresas de transporte". A esto hay que añadir los problemas ocasionados por el nuevo modelo de certificación de actividades o Leave Letter, "que complica el cumplimiento de la Ley para aquellos que realmente hacen un esfuerzo por cumplir de la normativa".
Durante 2009 se han controlado en carretera unos 931.000 vehículos de transporte de mercancías. En estas inspecciones se han detectado un total de 165.237 infracciones, un 10,8% más que en el año anterior; faltas que han dado lugar a 136.035 expedientes incoados, con un resultado de 99.049 expedientes resueltos, es decir, el 71%. El resultado de todas esas cifras se resume en 154.765.000 euros, la cuantía cobrada por las sanciones.
Los expedientes instruidos por exceso de peso son los que más subida han registrado, un 14% respecto a 2008, totalizando 28.126. En este sentido, se calcula que, aproximadamente, un 8% de los vehículos circula con exceso de peso en las carreteras españolas. Por el contrario, en el caso de la carencia de autorización, las infracciones se han reducido en un 3,85%. Es significativo el hecho de que sólo se han detectado en el 0,85% de los casos.
Por su parte, los expedientes incoados por asuntos relacionados con tacógrafo han registrado un descenso del 2,24%, la misma tendencia que han experimentado los de tiempos de conducción y descanso, que han bajado en un 2,95%, un dato positivo para el sector si se tiene en cuenta que el número de jornadas controladas ha aumentado en un 24,8% con respecto al año anterior. En este sentido, se pone en evidencia la disminución del número de faltas muy graves y graves de entre el 12 y el 13%.