Los datos se enmarcan en la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 11 y el 17 de noviembre y cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circulantes lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV, etc.
El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 14,6 años en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos.
De los 169 vehículos que fueron inmovilizados en el momento de realizar el control, 52 fueron camiones, 49 furgonetas y 58 turismos, porque las condiciones técnicas no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.
277 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión, y otros 216 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto
Principales resultados de la campaña de seguridad de la DGT
Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentran las siguientes:
- Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa: más de la mitad de furgonetas fueron denunciadas por este hecho
- Neumáticos: 539 conductores fueron sancionados por llevar una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o circular con una presión errónea
- Mal alumbrado y señalización: 414 conductores denunciados
- Llevar la placa de matrícula deteriorada: 211 sanciones
- No llevar la documentación obligatoria del vehículo: 773 conductores (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV)
En el caso del transporte de mercancías por carretera, el correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones también fueron aspectos a controlar por los agentes. En concreto, 277 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión, y otros 216 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.
Para la Dirección General de Tráfico, un vehículo en mal estado no sólo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes, sino el del accidente contra otros vehículos circulantes.