El director general de Aecoc, José María Bonmartí, ha afirmado que "debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga" y ha señalado que Aecoc sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte. En ese sentido, ha recordado que siguen encima de la mesa una serie de propuestas, de las que "más del 80% son de claro beneficio para los transportistas".
Desde Aecoc seguimos insistiendo en las 44 toneladas porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también para los transportistas
"Por desgracia, las negociaciones están paradas, pero creemos que es factible seguir negociando porque, si bien existen puntos de divergencia, también hay oportunidades de encontrar espacios de colaboración para afrontar los retos que tenemos por delante y que son verdaderamente importantes" ha afirmado el director general de Aecoc.
El programa del foro ha dado comienzo con la expeciencia de Giterka Logistics, empresa de transporte lituana que cuenta con una flota de 10.000 camiones y tiene una plantilla de 13.000 empleados.
Su director de estrategia, Kristian Kaas Mortensen, ha destacado que en la empresa trabajan directamente con los productores y que uno de sus principales compromisos es el de garantizar entregas puntuales, con independencia de que puedan encontrar atascos u otras incidencias en determinados puntos de la ruta. "La tecnología es un gran aliado, por lo que hacemos uso de sistemas telemáticos en todos nuestros vehículos" explicó.
Una empresa logística como Makro, dedicada a proveer de todo tipo de productos al sector de la hostelería (canal Horeca), ha descrito un modelo basado en entregas en toda la Península Ibérica y en el que participan muchos agentes. Dos son sus premisas: garantizar puntualidad y mantener la cadena del frío.
Por su parte, Eugenio Vila, director de compras logísticas para el sur de Europa de Henkel, compartió las claves por las que la compañía apuesta por los tenders para la contratación de su transporte.
Cómo aportar valor a la cadena de transporte
Diversos ponentes y directivos de empresas de transporte y cargadores (Adolfo Díaz, director de Logística de Gadisa, Alberto García, director de R&D en ID Logistics, Alvaro Sarría, director de la división de Transitarios en Grupo Sesé, Guillermo Pérez, jefe de transporte y almacén en Mondelez y Javier García, director del grupo Casintra) se reunieron en torno a una mesa redonda para analizar cuáles son las mejores estrategias para obtener una mayor productividad en el transporte, un objetivo que requiere que todos los agentes que intervienen en la cadena lo hagan de forma coordinada.
Por último, el responsable de transporte de Europa y África Subsahariana de Pepsico, Javier Pérez, ha dado su visión y experiencia sobre cómo la empresa fabricante de refrescos y snacks ha apostado por una nueva estructura y planificación en el transporte. Para conseguir un mejor rendimiento de sus operaciones, Pepsico ha llevado a cabo proyectos de implantación tecnológica, ha mejorado la planificación y tienen en mente seguir optimizando el transporte a través de proyectos promovidos por el Centro de Excelencia del Transporte, un proyecto en el que están involucrados.