Con el objetivo de la búsqueda de fórmulas para impulsar un transporte de mercancías eficiente y sostenible en las ciudades, este primer foro reunió a 145 profesionales del mundo de la logística y expertos en el ámbito de las administraciones públicas, los cuales coincidieron en la necesidad de colaborar como única vía para impulsar este sistema de transporte por carretera.
“El transporte no se arregla a base de normativas”, así de rotundo se mostró Manuel Villalante, director general de transporte terrestre de la Generalitat de Catalunya, el cual inauguró esta jornada AECOC.
Además, Villalante (arriba en la fotografía junto a Alejandro Sánchez, director de correo electrónico y logístico de AECOC, dcha.-izq. respectivamente) remarcó la imperiosa necesidad de poner en valor lo que el transporte representa para la economía del país; "una asignatura pendiente en nuestra sociedad".
Angel López, director de sevicios de movilidad del ayuntamiento de Barcelona
Ángel López, director de servicios de movilidad del ayuntamiento de Barcelona, apuntó en su intervención que, “el transporte urbano de mercancías no es un problema, sino una necesidad” y destacó diversos proyectos como el programa europeo Fideus, basado en la reducción de contaminación generada y el ruido en el reparto urbano de mercancías.
Cada una de las compañías participantes como lo fueron Mercadona y Eroski, entre otras, expuso sus proyectos de desarrollo entre los que se encontraban la distribución nocturna, la utilización de carriles multiusos o las reservas dinámicas de plazas para la descarga de distribución.
El uso del espacio público, el aumento de stock, la disminución del tiempo de las operaciones, la modificación de pautas horarias y la disminución del impacto medioambiental fueron determinados temas a tratar en esta primera jornada AECOC de Transporte Urbano de Mercancías.