
Los fundamentos por los que el Ministerio de Transportes justifica esta modernización de la formación de los conductores son:
· Legales: el Real Decreto 284/2021, publicado hace casi un año, transpuso a nuestro ordenamiento legal la Directiva Europea 2018/645 de 18 de abril de 2018 que permitía el aprendizaje electrónico en los cursos CAP
· Mejora de la oferta formativa: será más flexible y adaptada a realidad de los conductores profesionales
· Mejora de la conciliación de vida personal y laboral: favorecerá que los conductores tengan unas condiciones más beneficiosas a la hora de desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar
· Implementación de medidas de calidad: establecerá requisitos que beneficien a los centros que imparten la formación y a los alumnos que la reciben
· Tecnologías que permiten el e-Learning: aceptará la teleformación como herramienta válida en el ámbito de la formación, valorando para ello que ya ha sido implantada con éxito en otras Administraciones Públicas para impartir titulaciones o certificados oficiales como los Certificados de Profesionalidad.
Luis Miguel Soto, director de AT Academia del Transportista, cree que esta noticia es "la más importante en la formación de los conductores de los últimos 19 años, tiempo que hace que se aprobó la Directiva Europea que reguló la formación obligatoria de los cursos CAP. Las medidas para dignificar la profesión empiezan por la educación y formación y mejorarlas con el e-Learning implica favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de nuestros conductores y transportistas".
Además, la teleformación supone democratizar el aprendizaje, ya que facilita el acceso para las personas que tienen dificultad de llegar a la formación por vivir en la España despoblada, por no tener un centro de formación cercano, por incompatibilidad de horarios, por atender a familiares dependientes, por pertenecer a grupos sociales desfavorecidos donde los costes de desplazamiento son una barrera añadida, y por múltiples motivos relacionados con las ventajas de la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del siglo XXI.