Así de tajante se ha mostrado el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, en la clausura de una jornada sobre transporte internacional organizada por Astic, en relación con la polémica suscitada por las declaraciones efectuadas por Gonzalo Sanz cuando anunciaba que dejaba la presidencia de Uno sobre a qué se destinan las subvenciones a la formación en el transporte. Y ha remarcado que "a pesar de las críticas, estamos muy seguros del sistema, que tiene un control férreo por parte de la administración".
Sobre el sector y en relación con la jornada celebrada, ha señalado que éste debe poner "su punto de mira más allá de las fronteras, mirar hacia otros mercados e internacionalizarse, buscando oportunidades fuera, no solo en España".
En relación con el transporte internacional, afirmó, que "no podemos impedir que al amparo de una licencia comunitaria una empresa extranjera pueda hacer tráficos entre España y Francia. Pero sí podemos incidir en el establecimiento de unas condiciones de acceso al mercado que sean de verdad comunes para todos. Por ejemplo, donde la competencia profesional tenga unos requisitos y una dificultad homogénea en todos los países, que me consta que no es así. Es decir, que haya unos requisitos iguales y que su aplicación sea armonizada."
Y sobre el cabotaje dijo que a pesar de que está regulado, "es verdad que en su aplicación surgen dudas y cada país se interpreta de forma diferente. No hablamos de modificar las normas, lo que proponemos es que se haga una interpretación de las mismas para que se apliquen de la misma forma en todos los países, como se ha hecho con los tiempos de conducción y descanso. Siendo conscientes de que los transportistas españoles son de los que más cabotaje hacen, por lo que no nos interesa ser muy restrictivos en su revisión." De este modo, apuntó, se conseguiría una unidad de mercado a nivel comunitario, con unas normas más armonizadas.
Peajes y orden de autorizaciones
En cuanto a las cuestiones del mercado nacional, insistió en la importancia de la formación y en la de la dimensión empresarial, sobre este punto en repetidas ocasiones, señalando como uno de los problemas del sector su excesiva atomización. Por otra parte, interpelado por el presidente de Astic, Marcos Basante, sobre si el gobierno va a tomas alguna medida para evitar la implantación de la euroviñeta en Cataluña, Joaquín del Moral obvió este punto y no se refirió a él.
Sí que adelantó, que la Orden de Autorizaciones estará lista en un par de meses y que la administración ha "sido sensible" a algunas de las peticiones que le han hecho desde el sector, como facilitar la transmisión de autorizaciones a los herederos forzosos, incrementar el tiempo para que los socios de cooperativas de trabajo asociado puedan adaptarse a las nuevas exigencias legales, y que se incluya también a los cooperativistas de ligero y no únicamente a los de pesado. Ha adelantado así mismo que en dos meses habrá un primer borrador del ROTT para discutir con las asociaciones. Y sobre la implantación de las 44 toneladas, ha dicho que no se hará nada sin contar con el consenso del sector.