Se trata de un vehículo Iveco GNC Stralis con una potencia cercana a los 300 CV. La novedad es que su combustible es el denominado gas natural comprimido, que tiene una serie de ventajas como son menores emisiones de gases contaminantes, mejor combustión y prestaciones que los combustibles tradicionales para vehículos.
A ello se añade que el nivel de ruido de los motores de GNC es muy inferior al diésel (del orden de 15 decibelios menos a 1 metro de distancia) y su sonido mucho menos agresivo.
Esta cabeza tractora se utiliza en el reparto de mercancías a 14 hipermercados de Carrefour en el área de Valencia. Tras medio año de pruebas, José Manuel Iglesias, director general de Traiglefer, asegura que:
“Esta tecnología nos permite ser más ecológicos y sostenibles medioambientalmente, reduciendo el ruido y las emisiones de CO2 y de partículas, pero también sostenibles económicamente. En un año se consigue una reducción 37 toneladas de emisiones de CO2 así como un ahorro de combustible de un 10 % respecto al diesel y esto con un precio del gas aproximadamente un 15% inferior al del gasóleo”, confirma José Manuel Iglesias.
“De momento nos hemos centrado en el área de Valencia ya que la autonomía de este vehículo, en torno a 350 kilómetros, necesita de un punto de repostaje de GNC que en este caso está muy cerca de uno de los hipermercados de nuestro cliente. Según vaya creciendo la red de puntos de reportaje de GNC a nivel nacional se podría plantear aumentar el número de rutas de este tipo de vehículos”, indica Iglesias.