Domingo, 28 Febrero 2021

    Publicada separata sobre todos los convenios colectivos del transporte

    Camión circulando por carretera Camión circulando por carretera Transporte Profesional

    El número 415 de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL incluye una separata especial en la que se detallan todos los convenios colectivos del transporte de mercancías por carretera, que tiene la particularidad de tener uno por cada comunidad autónoma. En dicho cuadernillo se pueden comprobar datos de interés para los transportistas y los especialistas en Derecho Laboral.

    La publicación adyacente al último número de TRANSPORTE PROFESIONAL aborda un tema muy seguido y solicitado por las empresas de transporte: conocer los convenios colectivos que afectan a las relaciones entre los trabajadores y las empresas de transporte de mercancías por carretera de España. Además, se hace un repaso a la situación de la negociación colectiva en el transporte de mercancías por carretera para 2020 y 2021.

    La separata sirve de consulta para todos los responsables de Recursos Humanos de las empresas de transporte que quieran conocer los detalles de los convenios colectivos que existen en el transporte, así como las percepciones que reciben los trabajadores (conductores, personal de oficinas, almacén, logísticos, etc.) en salario base, dietas, deducciones, impuestos, bonificaciones, etc.

    Comparativas salariales por provincias

    Entre sus páginas aparece una comparativa de los salarios de los conductores profesionales, por provincia, con 10 o más años de antigüedad. En este caso, el convenio de Vizcaya es el que más paga a sus conductores y el de Las Palmas, el que menos. En cuanto a las dietas, también se hace una comparativa por provincias, en este caso, diferenciando las de ámbito nacional y las de internacional. La comparativa también se aplica a la subrogación, mejoras sindicales y kilometraje.

    No obstante, se recuerda que aún queda pendiente el III Acuerdo General Laboral, en el que empresas de transporte y sindicatos se tendrán que volver a reunir para sentar las bases de lo que serán los puntos principales del acuerdo laboral que afecta a la mayoría de las empresas de transporte del país. La negociación, que se celebra cada dos años, tiene no pocos obstáculos, que este año se han agravado con la pandemia provocada por el Coronavirus.

    Para tener el documento a mano, se puede descargar aquí.

    Situación Negociación Colectiva en el
Transporte

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 10:20
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95