El camión propulsado sólo por gas natural licuado entregó su carga el miércoles 6 de julio en Hamburgo (Alemania) y al día siguiente inició el camino de regreso a Irún tras haber cargado cerca de la ciudad alemana de Hanover y en Bélgica. En la ruta de ida, el camión repostó en Madrid, Olaberría y Veurne (en Bélgica), mientras que en el viaje de vuelta recargó en Amberes (Bélgica).
Culmina así la primera fase del reto que la empresa Transordizia se marcó hace tres años cuando comenzó a explorar la posiblidad de completar una flota propulsada por gas natural licuado en lugar de diesel. El problema era la falta de autonomía y la falta de puntos de repostaje de gas natural licuado. El proyecto comenzó a hacerse realidad en 2014, cuando la empresa se hizo con un Iveco 330 GNL al que, a principios de 2016, incorporaron un nuevo tanque, duplicando su autonomía hasta 1.300 kilómetros.
La empresa que ha logrado este hito es Transordizia, fundada en 1989 y especializada en transporte internacional de vehículos industriales (camiones, chasis de autobuses, autobuses carrozados y vehículos especiales), entre los que se encuentran los principales fabricantes europeos: MAN, Iveco, Irizar, Daimler, Volvo o Scania.
En 2013, Transordizia se trasladó a su actual ubicación en Zaisa (Centro de Transportes de Irún). Desde entonces ha realizado inversiones superiores a los 12 millones de euros, tanto para hacer frente a su nueva sede como para la renovación de su flota, formada por 115 unidades de transporte (camión y remolque). En la empresa trabajan 125 empleados y en 2015 transportó 22.000 vehículos.