
Esta solución, ya operativa en el principal corredor logístico de España que conecta Barcelona y Madrid, se estima que permitirá reducir hasta 520 toneladas de emisiones de CO₂ y 180 kilogramos de óxidos de nitrógeno al año, el equivalente a retirar 440 camiones de la carretera.
Esta configuración permite una capacidad de carga de hasta 70 toneladas por trayecto, reduciendo significativamente las emisiones en comparación con el uso de varios vehículos
Además, el uso de HVO contribuye aún más a la reducción de emisiones. Este combustible puede utilizarse en motores existentes sin necesidad de modificaciones y permite reducir de forma significativa las emisiones de CO₂, así como de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno.
La operación está en marcha desde abril de 2025 con los duotráiler operando tres días a la semana, mientras que los vehículos convencionales circulan los días restantes - también impulsados por HVO.
Fase piloto
Esta fase piloto tiene como objetivo evaluar el potencial de expansión nacional del proyecto. Según datos de la Dirección General de Tráfico, las 80 autorizaciones vigentes para duotráiler en España podrían evitar hasta 35.200 trayectos de camiones convencionales al año.
Esto supondría un ahorro aproximado de 21 millones de kilómetros recorridos por carretera, con una reducción estimada de más de 19.000 toneladas de CO₂ y 6.646 kilogramos de emisiones de óxidos de nitrógeno
Los “duo” constan de dos semirremolques de 13,60 metros conectados mediante un eje dolly, lo que permite una unión segura y articulada entre ambos remolques. Esta configuración puede alcanzar una longitud total de hasta 32 metros.
Su operativa requiere una validación previa de los accesos y vías de circulación para garantizar la seguridad
Las condiciones de servicio están reguladas por la normativa vigente e incluyen acceso permanente a los muelles de carga, paradas programadas y una revisión anual de tarifas a partir de 2026, que se ajustará en función de la inflación, peajes, impuestos y otros costes logísticos.
Este proyecto colaborativo supone un avance significativo hacia un transporte de mercancías por carretera más eficiente y sostenible, sin comprometer la capacidad operativa ni la fiabilidad del servicio.



































