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Sábado, 11 Enero 2025

    Acotral y Marcotran inauguran las primeras rutas por España con megacamiones

    Megacamión Megacamión Acotral

    Dos grandes flotas españolas, Acotral y Marcotran, han comenzado a operar con megacamiones, al obtener ya la autorización de la Dirección General de Tráfico para poder circular con 60 toneladas de masa máxima autorizada y 25,25 metros.

    La empresa malagueña Acotral y la zaragozana Marcotran han anunciado la puesta en marcha de dos rutas con megacamiones. La primera hizo, el pasado 27 de abril, el primer servicio entre los bloques logísticos de Mercadona de Guadix (Granada) y Antequera (Málaga), y la segunda ha inaugurado una ruta comercial entre Zaragoza y Vigo.

    Para conseguir los permisos necesarios para circular ha sido indispensable la colaboración de la Dirección General de Tráfico (la Jefatura Provincial de Málaga, en el caso de Acotral), que es el organismo encargado de dar la autorización para poder circular por el territorio nacional (autopistas y autovías, y carreteras convencionales sólo para acceder a los puntos de carga y descarga).

    En el caso de Marcotran, la compañía ha hecho uso de una configuración de camión rígido con caja de 7,75 metros y un semirremolque de 13,8 metros unido mediante una dolly de dos ejes, con lo que se alcanza una longitud total de 25,25 metros. El servicio cumplirá las necesidades de fabricantes del sector textil y línea blanca.

    Para la flota Marcotran, las rutas con estos vehículos les permiten transportar por camión cerca de un 60% más de pallets, pasando de 33 a 52 unidades. La masa máxima autorizada aumenta un 50% (de 40 a 60 toneladas) lo que supone, en términos de carga útil, un aumento del 66%, de 24 a 40 toneladas de carga. Esto supone, según los fabricantes de sectores como la automoción, una importante mejora de la competitividad.

    Megacamión

    Marcotran espera que más adelante se autoricen nuevas rutas que permitirán ofrecer el servicio a más clientes. El uso de estas configuraciones está extendida en diferentes países del norte de Europa, como Suecia y Holanda. La incorporación del vehículo euro-modular (tal y como es conocido en Europa) a la normativa española podría incrementar la eficacia en corredores de transporte prioritarios, aunque siempre teniendo en cuenta el tipo de transporte a realizar y la ruta a recorrer, además de los retornos, para evitar viajes en vacío.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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