Entre los datos más destacables del cuarto informe anual del Observatorio Estadístico del TMCD, relativo al período 2009 – 2014, destaca el hecho de que tanto en la fachada Mediterránea como la Atlántica, en el TMCD total todos los indicadores de la oferta presentan variaciones a la baja respecto al año 2013: número de servicios, número de puertos enlazados, buques portacontenedores y buques de carga rodada. Las únicas excepciones son el numero de buques portacontenedores en la fachada Atlántica en el 2o semestre de 2014, y el numero de puertos enlazados en la fachada Mediterránea.
En cuanto al TMCD Alternativo a la Carretera, la capacidad ofertada ha seguido tendencias diferentes: en carga contenerizada, en la Fachada Atlántica se ha reducido en un - 10,3% en 2014 respecto a 2013, mientras que en la Fachada Mediterránea ha aumentado casi en la misma magnitud (10,4%). En la carga rodada, la situación es radicalmente diferente según fachada: en la Atlántica la capacidad anual ofertada se mantuvo estable respecto a 2013 (+1,7%), lo que pone de manifiesto que la capacidad perdida por la suspensión de la AdM de Gijón ha sido compensada por aumentos en otros servicios; en la Fachada Mediterránea la oferta aumentó en un 29,5%, al continuar en el 2o semestre de 2014 la tendencia alcista registrada en el primer semestre.