En un acto que ha presidido la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González, los presidentes de las dos Federaciones, Juan Luis Feltrero (FETRACAL) y Fernando Hernanz (CYLTRA), han suscrito este acuerdo de constitución que no restará autonomía e independencia a las dos federaciones autonómicas, pero que unirá esfuerzos en favor del transporte.
De esta manera, el sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León tendrá una única voz ante las Administraciones Públicas en un plan que busca beneficiar al conjunto de las empresas y de los autónomos que trabajan en Castilla y León.
La nueva Confederación tendrá representación en todas las provincias de Castilla y León, y representará a más de 2.700 empresarios del sector, con más de 9.000 autorizaciones de transporte.
En Castilla y León, el sector del transporte aporta más del 3% del PIB regional, esto es 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, y es la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30%.
Una única voz en el transporte en Castilla y León
Para Fernando Herranz y Juan Luis Feltrero, presidentes de FETRACAL y CYLTRA, respectivamente, está Confederación pondrá “una única voz al sector del transporte en Castilla y León”, por lo que en su opinión “beneficiará a los intereses del sector, ya que ir unidas las dos principales organizaciones empresariales, que representan a las nueve provincias, será una muestra de unidad ante las Administraciones”.
En los últimos días se han intensificado las reuniones entre representantes de las dos organizaciones empresariales y técnicos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para avanzar en los proyectos que ya se están ultimando y que contarían con el respaldo de la Administración y de los empresarios del sector del transporte de mercancías.
Las líneas de colaboración buscan potenciar un sector considerado como esencial y cuyas empresas adolecen de graves problemas de mantenimiento debido, de manera fundamental, a la falta de conductores y a una inestabilidad económica.
Además, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, también ha explicado en diferentes ocasiones que su reto para el sector del transporte de mercancías por carretera busca la modernización y transformación de las flotas, formadas por 36.528 vehículos, y la digitalización del sistema de gestión de las empresas, más de 13.000.