Gerardo Pérez, presidente de Faconauto ha apuntado que, aunque la penetración de vehículos eléctricos es todavía baja, tanto en matriculaciones como en parque, "todo apunta a que la llegada del vehículo eléctrico se acelerará, impulsado por exigencias medioambientales europeas, por los diferentes cambios regulatorios que influyan sobre la automoción y porque todos los fabricantes están avanzando rápidamente en su desarrollo tecnológico".
Según sus palabras, "se está gestando el nuevo ecosistema de movilidad eléctrica y su irrupción real en la vida cotidiana de la gente puede acelerarse. Todos los actores (Administraciones Públicas, gobiernos, concesionarios, fabricantes o empresas energéticas) están apuntando claramente en esa dirección, en un proceso que es irreversible. Los concesionarios se están preparando porque son conscientes de que el vehículo eléctrico abre nuevas posibilidades de negocio, de que podrán prestar servicios diferentes a sus clientes y de que tienen que jugar un papel clave para que la oferta se encuentre con la demanda".
Cambios trascendentales de la distribución de vehículos
El responsable de la patronal de concesionarios ha indicado que "el momento que vive la distribución de vehículos no tiene precedentes, ya que están confluyendo tres cambios de forma simultánea que la transformarán: movilidad eléctrica, conectividad y la incorporación de una nueva generación de compradores".
Para Faconauto, todos los procesos de digitalización y de soluciones online que abordan los concesionarios están siendo esenciales para dar respuesta a estos cambios que "también se están acelerando".
"El momento que vive la distribución de vehículos no tiene precedentes" asegura el presidente de la patronal de concesionarios
"Además de la electrificación, el nuevo comprador y el vehículo conectado nos obligan a dar soluciones más rápidas, en todos los canales de comercialización y en un contexto online, en su mayoría. Los clientes buscarán, en cualquier caso, las experiencias pasionales que despierta la compra del vehículo, pero vendrán a los concesionarios sólo si somos capaces de atraerlos y de salir a buscarlos allí donde están, es decir, en internet. Por eso, tenemos la obligación de hacernos cargo de parcelas de nuestro negocio que ahora mismo están explotando terceros, porque nos va el futuro en ello" ha explicado el presidente de Faconauto.
Por último, Gerardo Pérez ha indicado que la formación está siendo una preocupación y una apuesta clara de los concesionarios, que necesitan incorporar nuevos perfiles profesionales y capacitar a sus plantillas actuales para acompañar los cambios del sector: "está demostrado que la gestión del talento y de la diversidad o la implantación de planes de innovación y formación son palancas para que los concesionarios podamos competir en el futuro ecosistema del sector".