
En ese incremento respecto al año anterior ha tenido notable importancia la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018 (Real Decreto 920/2017).
El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa.
Durante las inspecciones se detectaron un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves.
El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y los relativos a frenos (13,3%).
Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 30,6%, el 28,9%, el 26,8% y el 25,8% respectivamente.