La Asociación Española del Recauchutado (AER) ha realizado un sondeo entre sus miembros, y aunque resulta difícil generalizar (ya que muchos de los impactos del virus se sienten diferentes región por región y cliente por cliente) se puede afirmar que la industria del recauchutado de neumáticos para camiones ha bajado entre un 5% y un 10% en lo que va de año en comparación con 2019, siendo las flotas de autobuses las más afectadas por el COVID-19, y no tanto la parte de logística y obra.
Un tema que conviene reseñar es que a la hora de trabajar, el recauchutado tienen una ventaja sobre muchas otras industrias, ya que, debido a las diversas fases del proceso de recauchutado y la forma en que se configuran las plantas de recauchutado, éstas crean suficiente espacio para que los trabajadores realicen su trabajo de forma segura.
Además, muchos recauchutadores tienen un grupo diverso de clientes, flotas y talleres de neumáticos que programan sus pedidos con tiempo, por lo que es fácil adaptarse en turnos y tiempos que permiten una máxima seguridad ante el riesgo que supone el Covid -19.
¿Qué cabe esperar para el resto de 2020?
Desde todas las asociaciones del sector de neumáticos se muestran cautelosamente optimistas sobre el resto de 2020, aunque existe la creencia de que los recauchutadores no podrán recuperar todo el terreno perdido para fin de año.
En la Asociación Española del Recauchutado saben que los recauchutadores siempre han sido eficientes en sus costes de fabricación y están en mejora continua y evolución, ya que siempre fue un sector que apostó por la transformación de sus plantas en industria moderna y competitiva, para brindar al cliente, calidad, seguridad y servicio, por lo que pueden afirmar que la industria del renovado español saldrá refortalecida de esta situación de pandemia.