Los vehículos comerciales representan un 10% del total del mercado de matriculaciones de vehículos y significan una pieza fundamental y herramienta de trabajo para colectivos de tanta importancia en la economía española como los autónomos o las pymes. El retorno del crédito a niveles más normales se presenta como un elemento clave para que el mercado de este tipo de vehículos pueda recuperar volúmenes más adecuados con el desarrollo económico del país.
Las previsiones para el año 2012 en este tipo de vehículos muestran un comportamiento con volúmenes bajos, por debajo de las 104.000 unidades, alejados de su mercado potencial, que ha llegado a estar en el entorno de los 275.000.
Venta por canales
Uno de los principales componentes de la demanda de este tipo de vehículos, las compras del segmento de los autónomos, registró el pasado mes una caída del 8,1%. Este colectivo está sufriendo especialmente las dificultades de financiación, pues más del 75% de operaciones de compra de este tipo de vehículos se financian.
En lo que respecta a la demanda del canal de empresas, el mercado de vehículos comerciales ha descendido un 17,8%, con un total de 3.245 unidades en el mes de enero. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de empresas de rent a car (alquiler), han retrocedido un 44,7% y 634 unidades.