
De los más de 30 millones de vehículos que circulaban por España en 2023, para Anfac es preocupante que cerca de 15 millones fueran de 15 o más años de antigüedad. Y es que según datos de ANFAC, en el último año por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.
Los vehículos de bajas y cero emisiones en España representan el 5,7% del total de parque de vehículos
En cuanto al parque de vehículos sobre la base de las etiquetas de la DGT, los Etiqueta 0 han aumentado un 50,9% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 31%. Sin embargo, este tipo de vehículos representa un 5,7% del total del parque automovilístico español. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 6,1% con respecto al año pasado, con 10.793.282 unidades.
Mientras que los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 29,4% del total, y los etiqueta B representaron el 29,8% del parque, sumando cerca de 18,1 millones de vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron un 2% respecto al año anterior
Según subraya la asociación, es necesario retirar de circulación los vehículos antiguos tanto por motivos de seguridad vial como de sostenibilidad. De hecho, un vehículo Euro 6d (el nivel actual para vehículos nuevos) emite un 70% menos de NOx y un 30% menos de CO2 que un vehículo de 14 años de antigüedad, que es la edad media del parque automovilístico en España.
Emisiones de CO2 en descenso
Según los datos recogidos en el Informe Anual 2023 de Anfac, durante el año pasado en España, las emisiones medias de CO2 durante 2023 alcanzaron los 117g CO2/km recorrido, según los datos sacados de las matriculaciones de turismos nuevos conforme el Procedimiento WLTP. Esto supone un descenso del 2,87% respecto al año anterior, una cifra que representa el continuo avance en el sector de la automoción impulsado por las marcas que trabajan para conseguir un mercado libre de emisiones.
Al hilo de la publicación de estos datos, José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que “cada año, nos preocupa más el envejecimiento de nuestro parque automovilístico. En 2023, la edad media de los vehículos ha superado los 14 años. En la última década, la antigüedad de nuestros coches ha aumentado en más de tres años. Es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, que nos permita introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros".
"Desde ANFAC, insistimos en la importancia de mejorar la eficiencia del Plan MOVES con incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad para el 2025. De igual modo, hay que promover una fiscalidad que incentive y favorezca la adquisición de vehículos electrificados. Estas acciones, junto con un respaldo claro de la Administración, son mensajes claros de apoyo al cambio que deben servir para convencer a los ciudadanos de que cualquier vehículo nuevo es superior a uno viejo, no solo en términos de sostenibilidad, sino también en eficiencia y, sobre todo, en seguridad” afirma su director general