Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    Bruselas acuerda una moratoria para sustituir los tacógrafos

    Tacógrafo digital instalado en camión Tacógrafo digital instalado en camión Transporte Profesional

    El Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte tanto nuevos como usados que vayan a hacer transporte internacional a partir de 2025 el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que entró en vigor en agosto del pasado año, lo que supone que más de un millón de camiones que ahora circulan por las carreteras europeas (de ellos, más de 100.000 españoles) debían haber sustituido sus actuales tacógrafos analógico o digitales no inteligentes que lleven equipados antes del 31 de diciembre.

    Sin embargo, diferentes circunstancias han motivado que no toda la flota haya podido llevar a cabo dicho proceso de sustitución o retrofit, entre otras, por el retraso en la producción del nuevo tacógrafo así como por una sobrecarga de trabajo habida en muchos talleres instaladores, lo que ha supuesto que hasta un 15% de los vehículos obligados continúen con los anteriores tacógrafos instalados, según estimaciones oficiales.

    Ello motivó que el 18 de diciembre la Comisión Europea mantuviera una reunión con los Estados miembros para analizar la situación, tras la cual se acordó de forma consensuada establecer “un período de dos meses de aprendizaje educativo” sobre la disposición de obligación de modernización para operar vehículos en Estados miembros distintos de su Estado miembro de matriculación y equipados con un tacógrafo no inteligente analógico o digital.

    Prórroga para sustituir el tacógrafo analógico por uno digital

    Conforme al acuerdo alcanzado, “hasta el 28 de febrero de 2025, la aplicación de la ley se centraría en seguir aumentando conciencia de esta obligación, en lugar de aplicar una sanción o penalización en carretera, a aquellos que los operadores, por diversas razones, tal vez aún no hayan logrado llevar a cabo la modernización del tacógrafo”.

    En todo caso, los Estados miembros se han comprometido a hacer pública en España la implementación de dicha medida acordada de relajación temporal en la imposición de sanciones a través de sus webs oficiales u otros medios de información relevantes.  

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.