Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM
Un 72% de los cerca de 350 participantes en el XIV Foro Nacional del Transporte organizado por la principal asociación de cargadores de España, AECOC, estuvieron de acuerdo en incrementar cuanto antes los actuales pesos y dimensiones, de 40 a 44 toneladas. Por su parte, un 70% aplaudiría la supresión del actual régimen de módulos.
El Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), el famoso “céntimo sanitario” es contrario a la normativa europea y, por tanto, ilegal. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) con sede en Luxemburgo, en una sentencia clara, bien argumentada y que supone un duro varapalo para el Estado español, quien tendrá que devolver los 13.000 millones de euros –según sus propios datos- cobrados de forma indebida. La cifra es el resultado del rendimiento que produjo el impuesto entre los años 2002 y 2012, ya que a partir de enero de 2013 se “retocó” hábilmente y se integró en el Impuesto General de Hidrocarburos, previendo quizá una respuesta de Luxemburgo contraria a sus intereses.
El Centro de Formación de CEFTRAL-CETM de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha puesto en marcha un curso de formación en “carretillas elevadoras” en el que participan 21 jóvenes (entre 16 y 30 años) en riesgo de exclusión social de esta localidad.
Más que una “encuesta” al uso, hemos realizado un “sondeo de opinión” entre los máximos representantes de nuestras asociaciones nacionales (de “especialidades”) y territoriales (autonómicas). Queríamos tomar el “pulso al sector”, a través de una veintena de cualificados empresarios, buenos conocedores de la problemática de sus respectivos subsectores de transporte y de la particular idiosincrasia de las zonas geográficas en las que desarrollan su actividad.
El pasado 11 de diciembre se produjo un acontecimiento de vital trascendencia no solo para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, sino también para el futuro del transporte de nuestro país: la constitución formal de CETM Frigoríficos. Esta nueva Federación nace con la vocación de agrupar en su seno a todas aquellas empresas (no importa el tamaño) que se dediquen (entre otros menesteres relacionados con el transporte) a la actividad del transporte de mercancías perecederas.
Vaya por delante que no estamos satisfechos, en términos generales, con el balance de este año que, felizmente, fenece. Muchos pelos se ha dejado el “gato” del transporte en una gatera en la que ha tenido que enfrentarse a felinos más poderosos y taimados.
¿En qué consiste el "nuevo Plan de Transporte Multimodal de Valor Adicional", elaborado por la organización CETM Multimodal? Su presidente, Borja de Torres, está convencido de que la "carretera puede impulsar la multimodalidad, porque es el modo más eficiente", y de que en España no existe un modelo definido de transporte multimodal, por lo que debe crearse un modelo de cooperación, alternativo a la carretera, pero liderado por ésta, "en el que prime la gestión y administración de las infraestructuras existentes".
El Musel, en Gijón, es uno de los 94 puertos de la red europea diseñada por la UE, como enclaves prioritarios en un programa con horizonte en el año 2030, como explicó su representante, José Sánchez Lago. En el esqueleto de esta red nueve grandes corredores conexionarán los puertos con vías férreas, carreteras y, por supuesto, con autopistas marítimas de corta distancia.
Con un denso e interesante programa de trabajo, la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, ha acogido el III Foro de Transporte Multimodal, donde se han dado cita más de 250 congresistas –transportistas, en su mayoría- procedentes de todo el país.
El pasado 24 de octubre, el Comité Ejecutivo de la CETM mostraba su rechazo a la implantación de las 44 toneladas, es decir, a la modificación de la actual normativa del Código de la Circulación. La decisión, que fue tomada por unanimidad, implica de alguna forma una contestación al proyecto de orden ministerial redactado por la Dirección General de Tráfico, del que ni la Confederación ni el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han tenido conocimiento oficial, habiendo sido "filtrado" interesadamente a determinados medios, como todo parece indicar.