MICHELIN Connected Mobility es una solución integral que incluye
- neumáticos MICHELIN
- servicios para gestionar y optimizar el rendimiento de los neumáticos
- la nueva solución de mantenimiento predictivo y alertas
- las soluciones de MICHELIN Connected Fleet de vehículos conectados para la gestión diaria de flotas de transporte, asistencia al cliente y asesoramiento.
(ver mas detalles aquí)
Con MICHELIN Connected Mobility, las flotas de transporte se beneficiarán de mejoras en sus resultados con alertas en directo y planes de mantenimiento preventivos de los neumáticos, visibilidad sobre los trayectos en curso y localización de sus vehículos en tiempo real, gestión de conductores y sus activos y la excelencia operativa de la red de prestadores de servicios.
Una combinación única de soluciones de flotas conectadas, gestión de neumáticos, algoritmos y tecnologías de desarrollo propio
El saber hacer histórico de Michelin se ha enriquecido y traducido en una nueva área de especialización: el análisis e interpretación de los datos procedentes de objetos conectados.
Ahora, Michelin ofrece a las flotas de transporte información personalizada y relevante gracias a una combinación única de algoritmos patentados, sensores (TPMS) y tecnología de diagnóstico automático del desgaste (Michelin Quickscan).
Con estas tecnologías, el desgaste de los neumáticos se controla circulando sobre una plataforma especial en la propia base de la flota de transporte. El sistema de algoritmos de Michelin examina la profundidad restante del dibujo de cada neumático y predice cuándo necesitará mantenimiento.
Gracias a una nueva solución de mantenimiento predictivo y alerta, los gestores de flotas de transporte y los proveedores de servicios reciben una notificación en el caso de producirse una lectura crítica de presión, temperatura o desgaste, así como un aviso llegado el momento de intervenir en los neumáticos que están desgastados o necesitan un reajuste de presión.
La nueva solución de mantenimiento predictivo también comprueba el estado de los neumáticos de la flota de transporte mientras circula, detectando los neumáticos con presiones incorrectas que son perjudiciales para el consumo de carburante del vehículo, y advierte de aquellos que presentan pérdidas continuas de presión.
Esta oferta global permite a las flotas de transporte mejorar la eficacia, la productividad y la seguridad, y reducir el impacto medioambiental:
- se mejora la seguridad de los conductores y de las mercancías, con una reducción sustancial de las incidencias relacionadas con los neumáticos de hasta un 80%
- el rendimiento y la resistencia a la rodadura de los neumáticos pueden mejorarse asociando la medición de la presión y el desgaste en tiempo real a las operaciones de mantenimiento programadas. Por tanto, es posible reducir el consumo de carburante y el impacto medioambiental en hasta un 12%
- se reduce el tiempo de mantenimiento y mejora la planificación de las inmovilizaciones para inspecciones y operaciones en los neumáticos
- se evitan los cambios innecesarios de neumáticos y se reducen de forma significativa los costes.
Una nueva solución de mantenimiento predictivo de neumáticos
Al respecto de este nuevo lanzamiento, Marc Pasquet, director de Servicios y Soluciones de Michelin, declara: “MICHELIN Connected Mobility es un hito clave de nuestra estrategia ‘alrededor del neumático’. Es la primera vez que combinamos nuestra experiencia en soluciones para flotas conectadas y en neumáticos y servicios con nuestras propias tecnologías para aportar valor añadido a nuestros clientes. Michelin les ayuda a mejorar su rendimiento, simplificar el mantenimiento, aumentar el tiempo de actividad de sus activos y disminuir su impacto medioambiental. Michelin se apoya en su liderazgo tecnológico desde hace más de 120 años, combinando el análisis de los datos y el conocimiento histórico de los usos de los neumáticos para responder a los retos operativos, humanos y medioambientales de sus clientes”.
MICHELIN Connected Mobility se implantará de forma progresiva en otros países. En Francia a finales de 2023, y en Alemania y Estados Unidos en 2024.