Bajo el lema: ¡Protégete detrás de la barrera!, Autopistas quiere concienciar a los usuarios de que existen unas prácticas esenciales para preservar la seguridad ante situaciones de averías mecánicas o accidentes en autopista en las que los conductores se ven obligados a bajar de su vehículo suponiendo un gran peligro para su seguridad.
En el ámbito de la accidentalidad, la tendencia durante los últimos tres años es que los peatones representan cerca del 12% de las víctimas mortales por accidente de tráfico.
En caso de situaciones de avería o accidente en una autopista, Autopistas recomienda:
- Pararse siempre que sea posible sobre el arcén, fuera del carril de circulación, con las luces de posición y los intermitentes, por ejemplo las luces de emergencias.
- Ponerse el chaleco reflectante: tanto el conductor como los pasajeros.
- Salir del vehículo, solamente desde el lado contrario a la circulación.
- Colocarse en una zona protegida, detrás de la barrera de seguridad (o en altura sobre el talud si no hay barrera), lo más lejos posible de la circulación.
- Para todas las paradas que deban realizarse y no sean de una urgencia absoluta, autopistas dispone de áreas de servicio, áreas de descanso o salidas cada 30 kms o cada 14 minutos.
Autopistas entregará a los clientes que se vean involucrados en un accidente o incidencia en la autopista, un kit de seguridad vial que contiene un chaleco reflectante, una mochila y un rotativo con luz de advertencia color ambar para colocar encima del vehículo como medida para incrementar la visibilidad.