Durante este periodo, el grupo ha aumentado su flota también en un 1%, gestionando un total de 120.880 vehículos y alcanzando una penetración de flota en el sector del 17%, datos que avalan a ALD Automotive como una de las compañías líderes en el mercado español del renting y la gestión de flotas.
En palabras de Pedro Malla, director general de ALD Automotive España, “a pesar del fuerte impacto económico que ha propiciado la pandemia, el sector del renting y, en concreto, ALD Automotive, ha sido capaz de mantener un crecimiento sostenido gracias a la flexibilidad de sus servicios y a la adaptación de sus productos al nuevo contexto social”. En este sentido, destaca Malla, “estas cifras revelan la consolidación del renting como agente motor de la nueva movilidad, más tecnológica, más segura, y más sostenible”.
La flota, cada vez más electrificada
Con un activo total de 2.007,8 millones de euros y activos de negocio por valor de 1.724,9 millones de euros, durante este año la compañía ha vendido 22.390 vehículos y ha matriculado 20.528 vehículos, lo que supone una inversión de 471,9 millones de euros.
Del total de matriculaciones, el 20% de ellas corresponde a vehículos Eco o Cero, un dato que supone un aumento de 3 puntos en el último año y hasta 10 en los dos últimos ejercicios. El 95% de las matriculaciones de este tipo de vehículos pertenecen a SUV y a turismos, donde el 23% y el 22% de los matriculados, respectivamente, son ya automóviles propulsados de forma sostenible.
Durante 2020, ALD Automotive vendió 22.390 vehículos y matriculó 20.528 vehículos, lo que supone una inversión de 471,9 millones de euros
Este creciente interés por las energías alternativas ha propiciado una caída de las matriculaciones de combustibles tradicionales. Por primera vez, las matriculaciones de vehículos Eco y Cero han superado a las matriculaciones de gasolina, que apenas representan un 10,5% de la flota. Por su parte, el diésel, a pesar de seguir siendo líder con un 70% de las matriculaciones totales, continúa acortando de forma significativa su distancia con el resto de motorizaciones.
Los modelos de vehículos más solicitados por los clientes de ALD Automotive fueron Renault Kangoo Express, Volkswagen Golf, Nissan Qashqai, Renault Clío y Toyota RAV 4. Por marcas, Volkswagen y Renault son las favoritas, seguidas de Ford, Peugeot y Mercedes.
Clientes en la nueva movilidad
En la actualidad, ALD Automotive gestiona en España una cartera de 26.674 clientes entre particulares y empresas, con un plazo medio de contratación de servicios de 47,1 meses.
La flexibilidad de los contratos y la adaptación de los productos de renting de la compañía a las circunstancias actuales han aumentado además el interés de los particulares hacia esta forma de adquisición de vehículos.
En este sentido, ALD Automotive ha apostado por el mercado de VO procedente del renting y ha lanzado ReDrive, una nueva opción de renting para particulares que ofrece a los conductores la posibilidad de acceder a vehículos seminuevos con unas condiciones muy flexibles y adaptadas al nuevo escenario de movilidad.
De hecho, a pesar del frenazo económico propiciado por el Covid-19, casi el 10% de las matriculaciones de 2020 han sido para particulares. Por su parte, más del 50% de las matriculaciones del ejercicio pertenecen a las flotas de vehículos de grandes corporaciones, y casi el 40% de ellas han sido para pymes y autónomos.