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Sábado, 11 Enero 2025

    Es cierto que, a simple vista, sólo parece un problema puntual, muy localizado y casi irrelevante. Como toda punta de iceberg. Luego está lo del trasfondo y sus consecuencias, que ya no son tan puntuales, ni están muy localizadas y tampoco es que sean casi irrelevantes. Me refiero a la falsificación en Rumanía de títulos de competencia profesional para la actividad de transporte por carretera por ciudadanos establecidos en España y que desempeñan trabajos como conductores profesionales en nuestro país. Como no podía ser de otra forma, estos hechos ya han sido denunciados desde nuestra organización autonómica de La Rioja.

    El adelanto de las elecciones generales en julio del pasado año afectó a la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al transporte por carretera, entre otros, el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto se encontraba avanzado por parte de los ministerios competentes en la materia (Transportes, Industria e Interior).

    Los sectores de Carreteras de UGT y CCOO han convocado movilizaciones el 7 de junio en Madrid para exigir la jubilación anticipada de los conductores de camión y autobús. Ambos sindicatos no descartan paros en el transporte por carretera.

    La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) ha informado de nuevas restricciones estivales en el País Vasco A1 y A8 a camiones para los meses de verano.

    Tras varios meses de reducción constante de los plazos de pago a los transportistas, el pasado mes de abril se produjo un leve repunte frente al mes anterior, situándose en 66 días de media, según los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte.

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el Gobierno está avanzando en la tramitación de la legislación necesaria para que los conductores profesionales puedan jubilarse de forma anticipada por la mayor peligrosidad en el sector del transporte.

    La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha reunido a un centenar de profesionales del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios para dar continuidad a los trabajos de la Plataforma PIRVEP para el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos pesados, con el fin de proponer medidas regulatorias a los objetivos del decálogo de propuestas que presentó a finales de 2023.

    Una auditoría realizada por la consultora KPMG y un dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja concluyen que las subvenciones recibidas por la empresa Transportes Royo, S.L. para poner en marcha el Centro Logístico Intermodal de La Rioja no respetan las reglas de la Ley General de Subvenciones y son, en realidad, una subvención encubierta, destinada a ayudar a la empresa transportista, poniendo en duda los motivos que se tuvieron para declarar esta iniciativa empresarial privada como Proyecto de Interés Estratégico Regional.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo en 2023, tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera. Los datos han arrojado unos resultados similares a los del año anterior, al haberse mantenido la recuperación de la actividad tras el impacto por la pandemia que hubo en los años anteriores.

    Para conocer la legislación relativa al transporte por carretera y el tiempo de trabajo de los trabajadores móviles (conductores profesionales), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una jornada para los representantes de las asociaciones de transporte integradas en la organización para actualizar conocimientos y dar a conocer las sentencias más destacadas de los distintos juzgados de España y la Unión Europea.

    Existen varias profesiones, entre las que se encuentra la del conductor profesional de camión y autobús, que, por su propia idiosincrasia, son más penosas y sus trabajadores sufren más. Sin embargo, hasta ahora la Administración no les había dado un trato especial, como ya sucede con otras profesiones, como la minería o la pesca.

    El Servicio Catalán de Tráfico (la DGT de Cataluña) anticipa el borrador del permiso que lanzó en su momento su homóloga nacional y anuncia que el texto definitivo para admitir la circulación de camiones de 32 metros de longitud y 70 toneladas de MMA entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

    Varias organizaciones empresariales y sindicales del transporte por carretera llevan tiempo reivindicando la necesidad de que los transportistas de avanzada edad, ya sean conductores asalariados o autónomos, puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados “coeficientes bonificadores” sobre la base del carácter penoso y peligroso del transporte, como ocurre en otros sectores profesionales.

    Desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, se pueden presentar las solicitudes para recibir el ecoincentivo de los tráficos marítimos realizados entre el 23 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

    La organización nacional de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) participará en el programa de formación BTSF de la Comisión Europea sobre Bienestar Animal durante el transporte organizado por OPERA (Proyectos de Cooperación Internacional de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) en colaboración con AETS (Aplicación Europea de Tecnologías y Servicios).

    La directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ha informado a las asociaciones de transportistas de que en el proyecto de Real Decreto que va a iniciar su trámite en breve el Ministerio de Transportes para transponer a la normativa española la nueva Directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, (euroviñeta), se va a descartar el establecimiento de peajes en las autovías españolas.

    Con la localidad de Ciudad Real como anfitriona, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dado a conocer el programa del próximo Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que se celebrará del 22 al 24 de mayo.

    La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) promociona la electromovilidad y destaca la necesidad de colaboración público-privada para que la incorporación de los vehículos eléctricos sea una realidad en el corto y medio plazo.

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