Advertisement
Jueves, 23 Enero 2025

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado 16 de marzo con representantes del sector de la automoción y que ya ha publicado el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado la modificación de la orden ministerial por la que se regulan los accesos a las carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicio. 

    El importante incremento de la intensidad de circulación, sobre todo en algunos tramos de diversas autopistas, derivado de la desaparición de los peajes, ha motivado una serie de incidencias de circulación que han generado afectaciones considerables, sobre todo en las operaciones de retorno de los fines de semana.

    La Agencia Tributaria ya ha procedido a realizar el abono correspondiente a la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno a finales del pasado mes de diciembre para los transportistas de vehículos pesados acogidos a gasóleo profesional. De hecho, ya se ha liberado las órdenes de pago correspondientes a 17.209 transportistas a la que hay que sumar las ya realizadas a otros 15.452 transportistas, lo que supondría en torno a 33.000 transportistas beneficiarios.

    El martes 7 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para el año 2023 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de abril de 2023, a las 23:59.

    La Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del pasado año, incluye la posibilidad de que las empresas de transporte puedan consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, ya que, hasta ahora, las empresas no tenían esa capacidad legal, con el riesgo añadido de que la propia empresa podría incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.

    Ante la posible modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera, que prevé un aumento del peso máximo permitido a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) solicitan a las autoridades competentes en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico, que se mantenga el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal.

    Tras las manifestaciones llevadas a cabo a finales del pasado mes de noviembre por las asociaciones de transportistas canarios en ambas capitales, el Gobierno autonómico abrió un mes de negociación para tratar de acordar un conjunto de medidas que atendieran a la peculiaridad insular.

    Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra pone en marcha esta convocatoria. La ayuda, de 900 euros por persona, se destinará a cualquier persona física, residente en la Comunidad Foral de Navarra, que haya finalizado y abonado un curso de cualificación inicial exigido para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) entre el 16 de octubre de 2022 y el 16 de octubre de 2023.

    La Agencia Tributaria ha informado sobre la ayuda de los 20 céntimos por litro que van a recibir las empresas y autónomos de transporte que tengan vehículos que se beneficien del gasóleo profesional.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 24 de enero de 2023, de la Dirección de Tráfico, del Departamento de Seguridad, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante 2023 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Tras la entrada en vigor en noviembre de 2020 la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al transporte, así como la desaparición del requisito de flota mínima en 2019, el título de competencia profesional para el transporte se ha convertido en el único requisito exigido para acceder a la actividad, tanto para ser transportista como para ejercer de operador de transporte.

    Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante Decreto-Ley el pasado mes de diciembre, se incluye la bonificación de hasta 20 céntimos por litro a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte por carretera de mercancías y viajeros, tanto ligeros como pesados, con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Resolución INT/183/2023, de 24 de enero, por la que se establecen las restricciones a la circulación a camiones durante el año 2023. La citada Resolución estará en vigor desde el 7 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2023, quedando su contenido prorrogado de forma automática hasta que se publique la Resolución de restricciones correspondiente al año 2024, con la aplicación análoga que corresponda por fechas.

    El nuevo paquete de ayudas aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-Ley a finales del pasado mes de diciembre incluye, entre otras medidas dirigidas al transporte por carretera, la bonificación a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    Pese a que el transporte por carretera cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad aún se sigue lejos de alcanzar el objetivo de que se pague a menos de 60 días máximo como marca la ley, aunque también se han reducido los plazos en los que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicarse, e incluso, cuadruplicarse.

    Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tráfico las restricciones a la circulación de camiones para el año 2023. La DGT rebaja de los 11 días previstos a sólo cuatro domingos y festivos los días de restricciones en verano en la AP-1 y N-1 desde Burgos en dirección a la frontera francesa, ante las protestas de las asociaciones de transportistas.

    En su último informe anual, la Inspección de Trabajo ha publicado todas las actuaciones impuestas a empresas y trabajadores autónomos sobre contratos, cotizaciones y riesgos laborales, sobre todo. Los datos, que corresponden a 2021, revelan que los inspectores de Trabajo inspeccionaron a 511.672 empresas que dieron lugar a 946.652 actuaciones, de las que 419.241 lo fueron en materia de Seguridad Social, 351.082 de prevención de riesgos laborales, 126.928 de relaciones laborales, 24.124 de empleo y extranjería y 25.277 de otras actuaciones.

    El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre el nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, como continuación a los aprobados los pasados meses de marzo y julio como respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Dicho Real Decreto incluyó varias medidas económicas y administrativas para ayudar a los sectores profesionales y colectivos sociales más afectados, como el transporte.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95