Lunes, 20 Enero 2020

    Por primera vez en la historia, Croacia ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, tras el semestre de mandato de Finlandia. El lema elegido es "Una Europa fuerte en un mundo de desafíos", en el que el desarrollo sostenible, la economía interconectada, la seguridad y posicionar a Europa como líder mundial serán sus principales objetivos.

    Los principales sindicatos franceses han convocado una huelga general los días 9, 10 y 11 de enero. Hace un mes que comenzaron las protestas contra la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno de Emmanuel Macron, y los paros en el ferrocarril y el metro de las grandes ciudades no han dejado de sucederse, lo que han complicado el tráfico de las principales ciudades, sobre todo, en París.

    El 20 de diciembre de 2019 se aprobó en la Cámara de los Comunes del Reino Unido la Ley del Acuerdo de Retirada que permitirá al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero de 2020. Esto tendrá consecuencias para múltiples actividades, en especial, para el transporte por carretera.

    La IRU ha facilitado información de los acuerdos alcanzados en el trílogo en materia del Paquete de Movilidad 1, que viene a resumir los principales puntos del principio de acuerdo alcanzado por el Trílogo de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo Europeo).

    El martes, 17 de diciembre, Francia está llamada a la huelga general. Desde primera hora de la mañana, los servicios de transporte público han estado interrumpidos, por lo que el tráfico en las carreteras es complicado. En la región de Île de France, se han registrado atascos de hasta 300 kilómetros. Ahora, el colapso es menor y según informan los principales medios franceses, el atasco se ha reducido a 75 kilómetros.

    Los sindicatos franceses de transporte por carretera y logística mantienen la huelga prevista para hoy, 16 de diciembre. A la convocatoria realizada por la FGT-CFTC se suman tres sindicatos más: CGC, FO y UFT-CFDT.

    El miércoles, 11 de diciembre, a las 20:30 horas, daba comienzo una reunión del Trílogo insterinstitucional de la Unión Europea con la finalidad de continuar la aprobación definitiva del Paquete de la Movilidad. La nueva regulación contenida en el documento afectará de forma importante a la actividad del transporte por carretera en España y resto de países europeos en los próximos años.

    16 asociaciones de transporte han lanzado un manifiesto en el que urgen al Parlamento, Consejo y Comisión Europea que apruebe el Paquete de Movilidad, normativa llamada a guiar el transporte por carretera durante los próximos años. Sin embargo, no todas las asociaciones de transporte han formado parte de este documento; la CETM ha sido excluida sin ninguna explicación.

    El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea ha analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta con el fin de que se convierta en la herramienta de los Estados miembro para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte por carretera.

    Esta semana se ha celebrado una nueva reunión del Trílogo institucional de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) para continuar la aprobación definitiva del Paquete de la Movilidad, una vez que el nuevo equipo de la Comisión está conformado. Se ha llegado a acuerdos sobre la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los vehículos ligeros que hagan transporte internacional, aunque se tendrá que establecer un periodo transitorio que aún no está definido.

    Según informan los medios franceses, centenares de camiones bloquean desde las 5:00 de la mañana los puestos fronterizos de Francia y Bélgica. La A-2 es la vía más afectada, con dos carriles cortados a la altura de Neuville-en-Ferrain, justo en el peaje al norte de Lille.

    Tras un intento fallido y varias propuestas desechadas, la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo ha aprobado la candidatura de Adina Valean como nueva comisaria europea de Transporte. Propuesta por la presidenta de la Comisión, Ursula Von Leyden, por fin se cubre la plaza dejada por Violeta Bulc como responsable de la Comisión de Transporte y Turismo de la Unión Europea.

    Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de emisiones contaminantes lanzadas a la atmósfera en el último año bajó en España. Sin embargo, el dato no resulta positivo para el transporte y la logística, ya que esta actividad fue la que más aumentó su huella de carbono (un 2,6% respecto a 2017). Para las empresas de transporte, se trata de un mal dato y revela que aún queda mucho por hacer.

    La búsqueda de un sustituto a la actual comisaria de Transportes, Violeta Bulc está resultado más complicado de lo previsto. El país designado para ello, Rumanía, está atravesando una situación política complicada, y los candidatos propuestos hasta el momento (Rovana Plumb y Dan Nica) no han superado la prueba por la que deben pasar antes de su nombramiento oficial.

    En la actualidad, en toda la Unión Europea hay sólo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles. Se calcula que hay un déficit de 100.000 del total de la demanda necesaria para que los conductores puedan pasar la noche y hacer sus descansos reglamentarios. Y sólo 7.000 áreas, o menos del 3% de la capacidad de aparcamiento existente, están certificados como seguros en todo el continente, donde la IRU ha solicitado una auditoría independiente que valide dicha certificación.

    Para los transportistas que quieran trabajar entre el Reino Unido y la Unión Europea utilizando el puerto de Dover o el Eurotunnel, el Gobierno británico ha diseñado la Operación Brock, un programa que informa a los operadores de todos los desvíos, instrucciones y límites de velocidad, así como la documentación que deberán mostrar en los pasos fronterizos.

    La tramitación del nuevo Paquete Legislativo de Movilidad en la Unión Europea continúa siendo objeto de un constante enfrentamiento entre los países de la Europa del Este y los Estados occidentales, en pleno proceso de tramitación en el Parlamento Europeo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asegura estar "conmocionada" y manifiesta su más sentido pesar por la terrible muerte de 39 personas que han sido halladas sin vida en el interior de un camión en Inglaterra procedente de Bulgaria.

    Página 1 de 8

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95