Los acuerdos entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Comité Nacional de Transporte por Carretera incluían el aumento de la masa máxima autorizada para vehículos de transporte de hasta 44 toneladas.
Estos acuerdos se formalizaron en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, donde se establecía la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos para establecer la implantación de las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera.
Este cambio normativo, que permitirá transportar 27 toneladas de carga útil frente a las 24 de los camiones actuales, limitados a 40 toneladas de pesa, se traducirá en más eficiencia, mejor optimización de los recursos y menos congestión en las carreteras.
Sin embargo, su puesta en marcha también generará un importante incremento de los costes porque las empresas de transporte tendrán que disponer de camiones de mayor potencia, el consumo será superior, al igual que el desgaste de vehículos, frenos y neumáticos, entre otros.
A ello habrá que sumarle los gastos para adaptar y homologar los vehículos a los nuevos requisitos técnicos que se exigirán para alcanzar las 44 toneladas de masa máxima autorizada.
El estudio se ha realizado con el patrocinio del fabricante de camiones Scania, el fabricante de cisternas Parcisa y la multinacional alemana de servicios y neumáticos Continental.
Resultados del estudio sobre las 44 toneladas a las empresas de transporte en cisternas
Resumiendo todos los datos aportados en el estudio, se puede concretar en dos puntos básicos:
- Kilometraje anual: se ha aplicado una reducción media del 6,25% de los kilómetros realizados sobre la base de la reducción del tiempo de conducción que ocasionará el aumento medio del tiempo empleado en la carga y descarga
- Consumo medio: incremento del 8,18% del consumo de combustible derivado de arrastrar más toneladas