Martes, 29 Septiembre 2020

    Más de 75.000 trabajadores del sector transporte siguen en ERTE

    Conductor de camión subiéndose a la cabina Conductor de camión subiéndose a la cabina Transporte Profesional

    Una de las medidas sociales más eficaces aprobadas por el Gobierno al inicio del estado de alarma en el mes de marzo fue la de flexibilizar los requisitos y tramitación de los llamados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ello han permitido, tanto a autónomos como empresas como trabajadores a su cargo que se veían obligados a reducir o cancelar su actividad empresarial a causa del coronavirus y, en consecuencia, no tener que pagar sus nóminas, ni tener que rescindir los contratos laborales.

    De este modo, se ha podido evitar la destrucción masiva de empleo en todos los sectores económicos, incluido el sector del transporte por carretera, ya que los ERTE se han convertido en el único instrumento alternativo que ha permitido a las empresas mantener los actuales puestos de trabajo que, en la mayoría de los casos, se han tramitado en su modalidad de fuerza mayor debido a la causa extraordinaria motivada por la crisis sanitaria por el Covid-19.

     

    Más de un millón de trabajadores en ERTE

    Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, desde el 30 de abril, fecha en la que se alcanzó el número máximo de trabajadores acogidos a un ERTE (en concreto, 3.386.785 empleados), en la actualidad, más de un 70% se han incorporado a la vida laboral, permaneciendo en situación de un ERTE, a fecha de 3 de agosto, un total de 1.066.591 trabajadores.

    Por sectores, la hostelería y restauración es el sector económico que más trabajadores mantiene en situación de ERTE (en concreto 205.000 empleados, lo que supone un 18% del total), seguido del comercio, con 198.000 trabajadores (un 17%) y el alojamiento turístico, con 143.000 trabajadores (un 13%). En cuarto lugar se sitúa el sector del transporte, en el que se incluye tanto transporte de mercancías como de viajeros, con un total de 75.000 trabajadores incluidos en un ERTE (un 7% del total), seguido de las actividades de ocio y cultura, con 70.000 (un 6%), comunicación, con 56.000 (un 5%) y educación, con 47.000 trabajadores (un 4%).

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95