Viernes, 15 Noviembre 2019

    Los operadores petrolíferos se centran en la transición energética y la lucha contra el cambio climático

    Miembros de la AOP con Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo Miembros de la AOP con Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo Transporte Profesional

    La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha puesto en marcha un plan de modernización institucional para situar la lucha contra el cambio climático y la participación en la transición energética en el centro de su actividad. El plan pretende reforzar el esfuerzo que las empresas petrolíferas llevan tiempo realizando para responder al reto del cambio climático sobre la base de la inversión, la investigación y la innovación.

    Se trata de un nuevo planteamiento estratégico pensado para reafirmar su voluntad de ser parte de la solución y su compromiso con ofrecer propuestas eficaces de reducción de las emisiones de CO2, y encontrar soluciones tecnológicas para una transición energética ordenada y justa.

    El presidente de la AOP, Luis Aires, "con este plan, la asociación está dando respuesta a las inquietudes sociales respecto al papel del petróleo en la transición energética y mostrando la voluntad compartida por el sector de ser parte de la solución de forma mucho más activa en el debate público".

    Durante sus 25 años de existencia, AOP ha sido el punto de encuentro del refino y distribución en España, un sector que ha contribuido de forma significativa al desarrollo económico y social del país. Ante el reto global del cambio climático, tanto el sector como la asociación quieren seguir contribuyendo con determinación y tener un papel relevante como parte de la solución, aportando experiencia y propuestas tecnológicas rigurosas para hacer efectiva una transición energética justa, que tenga que cuenta toda la sociedad.

    Cinco objetivos para la AOP del futuro

    Para cumplir este objetivo, el plan de modernización de la AOP se ha organizado en cinco ejes de actuación:

    • Actualización de los estatutos: se amplía el compromiso con asuntos de interés social, reforzando los objetivos de elaboración y difusión de información, así como fortaleciendo la prioridad otorgada al medio ambiente, la implicación en la defensa de la sostenibilidad, la participación en la transición energética y la lucha contra el cambio climático
    • Refuerzo del diálogo: se potencia la Comisión de Cambio Climático y Transición Energética creada en 2017 y se abre a la participación de especialistas y expertos independientes, con la voluntad de que contribuyan a la elaboración de estudios e informes, a la toma de decisiones y a la definición de actuación de la asociación.
    • Espacios de reflexión: se plantea una una dinámica de trabajo y nuevos espacios de díalogo, debate y reflexión, con la participación de otros sectores, representantes de las administraciones y de todo tipo de expertos para valorar las prioridades y propuestas del sector energético, sobre todo en los ámbitos de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
    • Impulso de la divulgación y la comunicación institucional: se refuerza la actividad de comunicación y divulgación, que incluirá nuevos informes sectoriales de carácter periódico y una mayor intensidad en la comunicación digital y tradicional, con un cambio de logo como reflejo visual de un compromiso reforzado de la asociación en su defensa del sector y herramienta para el refuerzo de su papel en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
    • Propuesta tecnológica: se presentará un documento estratégico, centrado en la propuesta tecnológica del sector del refino español para participar en la transición energética, que incluirá planteamientos, opciones y oportunidades para establecer las bases de un compromiso compartido entre empresas y administración pública para articular la contribución del sector energético en la lucha contra el cambio climático.

    Las empresas que forman parte de AOP son: BP, CEPSA, GALP Energía, Repsol y Saras Energía.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95