En concreto, los autónomos y microempresas de transporte recibirán una subvención equivalente al 20% del importe de adquisición, reduciéndose al 10% en el caso de las empresas medianas.
De este modo, el Gobierno regional continúa contribuyendo de forma decidida al rejuvenecimiento de la actual flota de transporte que arroja datos preocupantes por el envejecimiento que ha experimentado en los últimos años, duplicándola en la última década.
La edad media actual nacional de los camiones rígidos se sitúa en 14,9 años, frente a 5,9 en 2007 y en las cabezas tractoras en ocho años, frente a 4,7 en 2007, y las furgonetas 9,7 años de media, habiendo empeorado en todos los casos respecto al año anterior.
Necesario un plan estatal para el transporte por carretera
Las asociaciones de transporte reclaman que el Ministerio de Transportes apruebe un plan renove estatal que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación, para contribuir de forma decidida a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la edad de la actual flota de transporte, ya que el último plan de ayudas, que estuvo vigente hasta abril del pasado año, no obtuvo el resultado esperado.
La mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas fueron destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que la línea de ayudas para la renovación de flota sólo contemplaba la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno, por lo que tuvo mucha menos acogida, siendo acaparada por grandes empresas de transporte de viajeros, para destinarlos al transporte urbano.
Del total del presupuesto para esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, dos de cada tres ayudas fueron destinadas a la adquisición de autobuses, pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior.