
En ese mes, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad, esto es, con plazos de pago superiores a 60 días, se redujo hasta el 48%, destacando además que el 70% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días.
Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 7% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022, en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%. Esta mejora de la morosidad se traduce en que desde que se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad a finales de 2021, los plazos de pago se han reducido en 20 días de media.
Cómo pagan los cargadores a los transportistas
En cuanto a los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte, siguen siendo, por este orden, la transferencia (72%), el confirming (26%), el pagaré (1%) y el cheque (<1%).
Con relación a lo anterior, el Gobierno está tramitando el proyecto de Real Decreto en el que se regulará la obligación de que los empresarios y profesionales realicen su facturación en formato electrónico, que entrará en vigor a partir de 2026.
Entre las previsiones que recoge dicho reglamento está la de que los clientes que reciban las facturas de sus proveedores estarán obligados a comunicar a la Agencia Tributaria su plazo de pago, lo que permitirá un mejor control de la legislación sobre morosidad.