

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Tras el brote de Peste Porcina Africana detectado en Barcelona, CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH, ha preparado una guía para evitar su propagación en el transporte.
Bajo el lema «Delivering Performance», Schmitz Cargobull presentó en Solutrans 2025, en Lyon, soluciones prácticas en semirremolques, así como, servicios digitales que supondrán una mejoría para las empresas de transporte.
Dos temas candentes abordaron buena parte del IX Foro de Transporte Multimodal: la aplicación de las 44 toneladas al transporte de mercancías por carretera y la evolución del Corredor Atlántico. Expertos en ambos temas debatieron estos asuntos valorando la importancia que tienen para el desarrollo de la multimodalidad en el noroeste de España.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) expresa su preocupación por el grave deterioro en el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Transporte, una situación que se ha vuelto "insostenible" para las empresas y autónomos del sector del transporte.
Desde hace una década la situación de los trabajadores autónomos inscritos al régimen de módulos se encuentra en una situación de incertidumbre. Pese a que los sucesivos gobiernos han querido acabar con este régimen de tributación, nunca se ha dado el paso definitivo, aunque sí se han endurecido las condiciones para su permanencia.
En la Unión Europea, las tarifas de peaje han ido aumentando, ya que el continente busca incentivar a los operadores a adoptar soluciones de transporte de mercancías por carretera más respetuosas con el medio ambiente. Aunque este objetivo cuenta con el apoyo de muchos organismos reguladores y países europeos, ha habido casos en los que los cambios en la recaudación de peajes —ya sea mediante viñetas u otros sistemas— han generado incertidumbre operativa para todas las partes implicadas.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), Javier Arnedo, reclama que se revise el importe exento de gravamen de las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención de los trabajadores de las empresas de transportes, quienes, por exigencias de su trabajo, pasan jornadas fuera de sus domicilios, adquiriendo el derecho y la necesidad de la percepción de dichas asignaciones económicas.
La Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva campaña de control, que estará activa desde el lunes 24 y hasta el domingo 30 de noviembre, centrada en la vigilancia de las furgonetas. En ella, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, establecerán controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
En 2025 se está confirmado la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. Así, el pasado mes de octubre se volvió a situar por segunda vez por debajo del límite legal de los 60 días en la evolución estadística que publica el Observatorio Permanente de la Morosidad hasta los 58 días, igualando al alcanzado el pasado mes de agosto, según recoge el estudio que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte.
AECOC ha celebrado su 9ª Jornada de Logística Sostenible, que ha servido de escenario para la entrega de los premios de la iniciativa Lean & Green, el proyecto europeo que reúne a empresas comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas y que AECOC coordina en España.