

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) celebró el 7 de noviembre, con el patrocinio de SEMUTRANSA – Centro de Transportes de Segovia, y la colaboración de CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya, la 22º edición del Galardón Empresarial del Transporte, que reunió a las principales autoridades y representantes del sector del transporte en Castilla y León.
Mediante consulta realizada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), cualquier transporte que pueda ser considerado como intermodal y que su carga tenga origen o destino otro país la normativa aplicable, en cuanto a los pesos y dimensiones, no sería el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos sino la Directiva Europea de Pesos y Dimensiones, pues la norma por la que se regirá ese transporte es la Directiva de Transporte Combinado, al ser un transporte internacional.
La Comunidad de Madrid ha anunciado una partida de más de 6.000.000 euros para los próximos dos ejercicios destinada a personas que quieran sacarse el permiso C (camiones) y D (autobuses), así como el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para formar a conductores del transporte de mercancías y viajeros.
Artículo de opinión de Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET-Murcia, la federación regional de organizaciones empresariales de transporte, a cuenta del anuncio de la empresa ENCE Energía y Celulosa a sus transportistas sobre la ampliación de la masa máxima autorizada a 44 toneladas.
La red europea de vigilancia de carreteras (ROADPOL) ha presentado su calendario paneuropeo de operaciones de seguridad vial para 2026, en el que se describe una serie de medidas coordinadas de control del cumplimiento de la normativa de tráfico, diseñadas para reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras de toda Europa.
Con su experiencia en materia de vehículos comerciales que se inició con el Citroën AZU en 1958, el Centro de Producción de Stellantis en Vigo vuelve a ser referente en este mercado con CustomFit, una iniciativa que redefine la personalización en el sector. Esta solución, integrada en la estrategia Stellantis Pro One, combina innovación tecnológica y adaptabilidad para ofrecer a flotas profesionales y clientes finales vehículos configurados a medida.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha fijado que las concesionarias de autopistas no pueden cobrar el peaje completo cuando las obras que ejecuten impidan prestar el servicio en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.
El proyecto Vans to Go es un programa de MAN Truck & Bus Iberia que simplifica la adquisición de furgonetas para uso profesional. Desde la comprensión de las necesidades de sus clientes y con el apoyo de una red 100% de vehículo industrial y de carroceros españoles, ofrece una solución 360º.
Acogerse a la denominada como Acción Directa en el transporte, un método legal de protección para los subcontratistas, permite a los transportistas autónomos contar con “una herramienta de garantía cuando falla el eslabón intermedio en la cadena de pago”, según la abogada María Vallés Castillo.
El Grupo Parlamentario ERC realizó una pregunta parlamentaria en septiembre en el Congreso tras la denuncia por la actuación de la Dirección General de Tráfico al sancionar de forma indiscriminada a los transportistas durante los días de restricciones a la circulación utilizando sólo las cámaras fotográficas de control automatizadas.