

La producción de vehículos en España cae un 12,9% en febrero respecto al mismo mes de 2021, con un total de 189.145 unidades fabricadas, llegándose a esta situación por la incertidumbre internacional, que se suma a la crisis de microchips que lastra al sector desde finales de 2020.
La Direccion General de Transporte Terrestre ha emitido la Resolución de Coordinación 1/2022 sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1055, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, por el que se modifican los Reglamentos (CE) 01071/2009, (CE) 1072/2009 y (UE) 1024/2012, con el fin de adaptarlos a la evolución del sector del transporte por carretera.
El Premio Europeo por la Sostenibilidad en el Transporte (PEST), organizado por HUSS-Verlag y su reconocido medio de comunicación especializado TRANSPORT, laurea año tras año a empresas del sector de vehículos comerciales que ofrecen productos, servicios, proyectos, estudios o iniciativas sostenibles siendo, en esta ocasión, Quantron AG quien se hizo acreedor al premio en la categoría de "transportadores y furgonetas" por su vehículo Q-light BEV 100% eléctrico.
Las matriculaciones de vehículos industriales se estancaron en febrero de 2022 en un 0,2% de crecimiento y 1.865 unidades. Por su parte, en los dos primeros meses del año, las entregas han crecido un 7,1% hasta las 3.993 unidades.
La producción de vehículos en España cae un 17,5% en enero respecto al mismo mes de 2021, con un total de 179.908 unidades fabricadas. La crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica causado por la pandemia que ha afectado gravemente a la demanda sigue derivando en una drástica disminución de la producción de vehículos.
Las matriculaciones de vehículos industriales fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022 en el conjunto de toda la industria automovilística española, con una subida del 13,9%.
El reciente auge del reparto a domicilio ha hecho que los vehículos comerciales sean más importantes que nunca en nuestra vida cotidiana. En 2021, Ford mantuvo a las empresas europeas en movimiento -y a los clientes contentos- con vehículos y servicios muy resistentes, situándose en lo más alto de las listas de ventas europeas por séptimo año consecutivo.
El nuevo Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea contempla diferentes medidas con el fin de regular el transporte ligero, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como del acceso a la actividad que, al recogerse mediante Reglamento comunitario, son aplicables en los Estados miembros sin necesidad de trasposición.
Tal y como explican desde ANFAC, la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente, y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de vehículos. De esta forma, todos los segmentos de mercado, salvo el de vehículos industriales, reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la orden por la que se regulan las bases del programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, MOVES Flotas (Orden TED/1427/2021).
Por cuarto año consecutivo Europa-Camiones.com publica su barómetro del mercado de vehículos pesados usados, que ayuda a descifrar las expectativas de los compradores de VI de segunda mano en el mercado español.
La totalidad de los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de noviembre sobre el mismo mes del año pasado, incluidas las de los vehículos comerciales e industriales, que superan el 30% en los últimos 30 días.
Casi todas las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año, del cual se extrae dicho producto. Tal ha sido el caso de la principal planta de producción de este aditivo situada en España, perteneciente al grupo Fertiberia, que ha reducido su fabricación a un 50%, o la italiana del grupo Yara, que va a permanecer sin actividad en las próximas cuatro semanas.
Las matriculaciones de vehículos industriales disminuyeron un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, con 2.406 unidades en el total del segmento.
La sentencia del Tribunal Supremo de octubre del pasado año, que anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al transporte de mercancías, unido a la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas, continúa produciendo efectos negativos en la ordenación del transporte, así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.
Según los expertos en ciberseguridad, España, con más de 40.000 ciberataques diarios, se sitúa como el tercer país europeo con mayor crecimiento de la ciberdelincuencia, con un incremento del 125% en el último año. Existen informes que analizan el nuevo perfil del consumidor de compras en la Red, que establecen un paralelismo entre los aumentos de la ciberdelincuencia, los nuevos formatos de compra y el tipo de ataque.
El renting de turismos, vehículos industriales, vehículos agrícolas y todoterrenos registró 186.664 operaciones en los tres primeros trimestres de 2021, lo que representó un aumento del 28,4% respecto al mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).
La Dirección General de Tráfico ultima la instrucción que permitirá la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno.