

El Gobierno español insiste en subir el impuesto del gasoil para equipararlo al de la gasolina. A viernes 12 de diciembre, el precio del diésel es de 1,42 €/litro P.V.P, por lo que llenar el depósito de un camión con 1.000 litros supone 1.420 euros.
Con relación a los datos del sector del transporte público de mercancías por carretera de Galicia a diciembre de 2025, lo primero señalar que señalar, es que durante el año 2025, se ha producido un retroceso notable en el transporte por lo menos en cifras, ya que han disminuido tanto el número de empresas como de vehículos con respecto al año 2024.
Del 24 al 30 de noviembre, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña especial de vigilancia focalizada en los más de 2,7 millones de furgonetas que circulan por las carreteras, un tipo de vehículo que representa el 7,6% del total del parque de vehículos.
Faconauto ha reclamado la activación del Plan Auto+ y que se complemente con el Plan Nacional de Renovación del Parque, tal y como exige la Ley de Movilidad Sostenible, que establece un plazo máximo de tres meses para su puesta en marcha. La patronal destaca que, por primera vez, España dispone de un marco legal y estratégico coherente que permite al país avanzar de manera ordenada hacia la descarbonización, no dejar a nadie atrás, ayudar a las inversiones industriales en electrificación y preparar el sector para el futuro.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con las asociaciones AEVECAR, AICE, APPA Biocarburantes, ASTIC, ATliq, Bio-E, CODIGASOIL, CONFEBUS y UPI, demandan profundizar y desarrollar el Plan Auto 2030, para reconocer la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte, también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de GEI.
La Dirección General de Tráfico inicia el viernes 5 de diciembre a las 15:00 horas el dispositivo especial de vigilancia y control que se extenderá hasta la medianoche del lunes 8 de diciembre.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha remitido una comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social con motivo de la próxima aprobación de un Real Decreto de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en materia de registro de jornada.
Se ha publicado por parte del Servicio Catalán de Tráfico la Resolución ISP/4380/2025, de 25 de noviembre, de modificación de la Resolución ISP/430/2025, de 11 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2025, en relación con los conjuntos en configuración euromodular.
La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) celebró este lunes su Comité Ejecutivo, en el que sus miembros analizaron los principales retos que afectan al sector. Durante el encuentro, su presidente, Pedro Alfonsel, señaló la existencia de una mejora en los datos de morosidad. Los plazos medios de pago a los transportistas han bajado de los 60 días, pero, según sus palabras, "hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de que se reduzcan a 30 días".
Tras la publicación de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los euromodulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones. Numerosas empresas de transporte se han visto afectadas, puesto que las limitaciones aprobadas imposibilitan, en muchos casos, el uso de estos vehículos, esenciales para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías por carretera.
Tras el brote de Peste Porcina Africana detectado en Barcelona, CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH, ha preparado una guía para evitar su propagación en el transporte.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) expresa su preocupación por el grave deterioro en el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Transporte, una situación que se ha vuelto "insostenible" para las empresas y autónomos del sector del transporte.
Desde hace una década la situación de los trabajadores autónomos inscritos al régimen de módulos se encuentra en una situación de incertidumbre. Pese a que los sucesivos gobiernos han querido acabar con este régimen de tributación, nunca se ha dado el paso definitivo, aunque sí se han endurecido las condiciones para su permanencia.
Desde hace siete años, cuando se conformó la actual junta directiva de ANLIC, la asociación emprendió una profunda transformación del sector del lavado de interior de cisternas. De ello y de la situación de este mercado de actividad habla Fernando Peña, secretario general de la organización y director de Operaciones de Lavados Peña.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), Javier Arnedo, reclama que se revise el importe exento de gravamen de las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención de los trabajadores de las empresas de transportes, quienes, por exigencias de su trabajo, pasan jornadas fuera de sus domicilios, adquiriendo el derecho y la necesidad de la percepción de dichas asignaciones económicas.
En 2025 se está confirmado la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. Así, el pasado mes de octubre se volvió a situar por segunda vez por debajo del límite legal de los 60 días en la evolución estadística que publica el Observatorio Permanente de la Morosidad hasta los 58 días, igualando al alcanzado el pasado mes de agosto, según recoge el estudio que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte.
Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) escribe un artículo en el que explica el largo proceso que ha llevado al Ministerio del Interior a publicar la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.
Tras la votación de las diferentes enmiendas planteadas por el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible, el Congreso de los Diputados rechaza la que proponía eliminar el uso del tacógrafo en las islas de hasta 750 kilómetros cuadrados de superficie, al contar con el apoyo sólo del PP y ERC y el voto en contra del resto de grupos políticos.

29 May 2024 65200 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 43178 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 43003 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29806 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 28222 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25854 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24171 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23735 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23131 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22717 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22675 Entrevista Raquel Arias