¿Cuáles serán sus prioridades en la nueva etapa de Cylog?
“Lo principal es que participen de forma activa todos los centros que están en la red Cylog.
Hubo una figura, que funcionó muy bien, que eran las reuniones que teníamos los gerentes de los centros de transporte: luego se paralizó por el Covid y apenas se utilizaba, y era muy positiva porque, al final, los centros de transporte tenemos, más o menos, los mismos problemas. Llegamos a soluciones por vías muy distintas y, muchas veces, cometemos errores que los demás saben que no hay que hacerlo así.
En esas reuniones se evitaban esas cosas. Al invitar a técnicos que nos asesoren, pretendemos que sean más técnicas para ayudarnos en nuestro día a día. Luego, la figura que tuvo Cylog hace algunos años, como una asociación pionera a la hora de agrupar las infraestructuras de logística en una comunidad autónoma (sobre todo, porque tuvo un respaldo muy fuerte de la Junta de Castilla y León) que se vuelva a retomar: que vuelva a aparecer en los foros y que la Junta cuente con ella como los ojos y los oídos de los profesionales del sector de la Logística y el Transporte”.
¿Qué importancia tiene la logística en Castilla y León?
“Teniendo en cuenta que estamos en la mitad de España y que es una zona importantísima de paso entre el Norte y el Sur, tiene una gran importancia. Y, sobre todo, la región es muy grande, con lo cual, aunque no tengamos unos grandes centros de consumo (no hay una población excesiva) ni de producción, es una zona de paso: aquí tienen que parar, sí o sí, los transportistas.
Este es un punto clave para que, no sólo paren, sino se clasifiquen mercancías y se reenvíen al resto de España. Eso hay que aprovecharlo y hay que ponerlo en valor”.
Este es un punto clave para que, no sólo paren, sino se clasifiquen mercancías y se reenvíen al resto de España
¿Qué peso tiene la intermodalidad en Cylog?
“Creo que más bien poca, porque no todos los enclaves son intermodales, y los que la tienen, todos sabemos cómo está el tema del ferrocarril: cada día transportan menos mercancía.
No obstante, hay proyectos importantes, como los de Salamanca o Burgos. Desde Cylog estamos al tanto de ello”.
¿Qué va a aportar usted, en esta nueva andadura profesional, a Cylog?
“Durante muchos años, Cylog ha estado dirigido por las mismas personas, y la idea es dar un paso adelante, dedicando el tiempo y la experiencia que hemos tenido en el Centro de Transportes de Benavente (del que soy su director general) y, sobre todo, echar una mano: hay que renovar las juntas porque cuando pasa mucho tiempo, todo se va ralentizando o se hace de otra manera.
Por lo tanto, se trata de refrescar la asociación: yo la presido pero me acompaña la junta directiva que ha sido nombrada: Burgos y los dos centros de Salamanca. Aún así, contamos con todos para que participen en todos los temas en los que tenemos interés. Alguien tiene que figurar como presidente, pero todos nos hemos comprometido a participar de forma activa”.
¿Qué importancia tiene para Cylog que la región la atraviese el Corredor Atlántico?
“Cylog ha estado presente en todas las reuniones que ha habido sobre el Corredor Atlántico, y una de las cosas en las que se está haciendo hincapié es que hay que sacar valor a esas infraestructuras, no sólo a los que le llega la vía férrea, sino la incorporación a esa vía de todo el territorio. No se va a poner una estación o un punto de carga en cada ciudad, pero tenemos que tener facilidad para que, desde cualquier punto de Castilla y León, cualquiera que lo necesite, se pueda incorporar rápidamente a ese corredor.
Y creo que sobre eso se está trabajando. Hay una gran afinidad con Portugal (porque es donde desemboca) y en ello se están enfocando los esfuerzos. Salamanca tiene una gran relación con ellos, unos participan en la actividad de otros, y no podría ser de otra manera. Muchas ayudas de las que han llegado son para territorios fronterizos entre países. Por lo tanto, Salamanca tiene un fuerte compromiso, tanto por proximidad como por negocios conjuntos con Portugal”.
¿Cómo se concibe el modelo Cylog en el que convergen las administraciones públicas, la iniciativa privada, las Cámaras de Comercio y los gestores de infraestructuras?
“Cylog tiene que interpretarse (aunque suene feo, porque es una palabra que se ha desgastado por su uso) como un lobby, como un grupo de presión en todo lo referente a temas de logística y transporte. Con lo cual, tiene que tener gran relación con la Junta de Castilla y León, de tal manera que seamos capaces de aconsejarles por lo que vemos con nuestros clientes.
Además, tiene que tener relación con las cámaras de comercio porque, en esta comunidad, la Junta ha hecho una apuesta muy fuerte por ellas, para que sean interlocutoras de la actividad. Hay que tener en cuenta que las cámaras de comercio no representan a nadie, no tienen asociados: representan a toda la actividad económica, por lo que son los ojos y los oídos de otras muchas actividades que no están tan relacionadas con la logística y el transporte pero que se ven afectadas por ellos.
La asociación tiene que aglutinar a todos estos colectivos, porque Cylog, a diferencia de otras asociaciones como ACTE, tiene un acceso más sencillo: para participar en Cylog, los miembros tienen que estar inscritos en el Registro de Enclaves Logísticos y está mucho más abierto. De hecho, la Junta quiere abrirlo mucho más para que tenga actividad y muchos más ojos y muchos más oídos en el sector”.
Revista Transporte Profesional