Para la asociación, la medida no incluye efectos retroactivos, pues se aplica “desde la publicación del presente real decreto ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”, y es muy limitada en el tiempo: “mientras se prolongue el referido estado de alarma”.
Han transcurrido ya más de seis semanas desde la declaración del estado de alarma, y durante este periodo, la reducción de la demanda de carga y la práctica desaparición del pasaje han originado una caída sustancial de los ingresos de estas compañías, mientras que sus costes permanecen elevados, a pesar de haber aplicado diversas medidas para su reducción.
Vuelta a la normalidad tras el confinamiento
La finalización del estado de alarma, cuando se produzca, no se va a traducir en que de forma inmediata los servicios de transporte marítimo de corta distancia operen con su demanda habitual, similar a la misma época de años anteriores, en pasaje y carga.
Por todo ello, y ante el riesgo de reducción o eliminación de servicios de transporte marítimo de corta distancia y autopistas del mar, "desde SPCSpain pedimos una mayor sensibilidad del gobierno, ampliando en el tiempo la medida adoptada, a la situación de un sector que está permitiendo, junto con el resto de sectores del transporte, que la ciudadanía, especialmente en los territorios extrapeninsulares, no carezca de ningún bien necesario, y que las empresas puedan tener actividad al ritmo que consideren adecuado".
Un sector del transporte marítimo de corta distancia "que es crucial mantener y apoyar, para coadyuvar a la deseada transición energética".