En esta fase, está previsto ejecutar un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras tanto al norte como al sur. En esa zona, se incluye una losa de hormigón destinada a la regulación y almacenamiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), gestionada mediante tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG) que realizarán las labores de la manipulación de UTI en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de éstos. Su suministro ya se ha licitado por 18,9 millones de euros.
Este módulo intermodal podrá tratar trenes de 740 metros, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEUs
El contrato incluye la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, estableciéndose un circuito para el acceso, carga y descarga de los camiones, controles de acceso y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros. El acceso de vehículos a la terminal en una primera etapa provisional (hasta la construcción del enlace con la M-45, actualmente en fase de proyecto) se realizará desde la carretera M-214, en la que se ejecutará una glorieta distribuidora de tráfico a tal efecto.
Una inversión superior a los 300 millones de euros
Con este contrato, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto en el que va a invertir más de 300 millones de euros, para responder a las tendencias en la gestión de terminales de mercancías.
En la actualidad, ejecuta los trabajos de la fase 1.B y se realizan actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes a la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros. De forma adicional, se reconfigurarán las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.
Las actuaciones de la fase 1.A están finalizadas y han completado cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.
Esta primera etapa incluye el edificio técnico de gestión y la fase 1.D, que contempla la construcción de seis nuevas vías, así como la prolongación de ocho vías en la instalación técnica sur, con longitud para el tratamiento de trenes de 740 metros. Así, con la finalización de la fase 1, el nodo logístico dispondrá de 18 vías para el tratamiento de trenes de 740 metros.
La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, lo que le otorga un gran potencial.
La terminal forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas que impulsa Adif, que incluye, además, Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza). En estas instalaciones se desarrollarán actuaciones de remodelación integral con el fin de contar con gran capacidad y conexiones a las principales redes viarias y otras infraestructuras, como los puertos y los aeropuertos.