El objetivo del proyecto es analizar el modo en el que la conducción autónoma puede contribuir a un transporte seguro y más productivo en áreas geográficamente limitadas. Volvo Trucks quiere demostrar que la conducción autónoma puede ayudar al transporte en términos de eficiencia y productividad, en especial en minas, puertos y entornos controlados en los que existe una gran proporción de repetición en la conducción.
El primer camión Volvo FMX sin conductor comenzará a operar este otoño en Kristineberg, al norte de Suecia . A lo largo del año que viene las operaciones irán creciendo y se añadirán otros tres vehículos de este tipo. Los camiones utilizados en la mina serán Volvo FMX fabricados en serie pero equipados con nuevas funcionalidades. Entre otros, incluyen un sistema de sensores basados en láser y radares. Este sistema en principio se utiliza para monitorizar la geometría de la mina y para generar el mapa de ruta que el seguirá el camión. La información recopilada se empleará para regular la dirección, cambio de marchas y velocidad del camión. En cada nuevo viaje los sensores se utilizan de manera continua para escanear el área y optimizar tanto las operaciones como la ruta.
"El desarrollo de vehículos autónomos está entrando en una fase nueva. Es la primera vez que se prueban camiones sin conductor en operaciones regulares en el subsuelo, y los resultados nos ofrecerán una valiosa información que nos ayudará en nuestra continua misión de transformar los avances tecnológicos en beneficios prácticos para nuestros clientes", explica Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.