
Este proyecto, que comentó en 2008 y finalizará en octubre del presente año, está orientado a la búsqueda de todas las posibilidades de recuperar el calor disponible que se pierde en los gases de escape y transformarlo en energía eléctrica, gracias a la termoelectricidad.
Con RENOTER, que significa “Recuperación de Energía en el escape de un mOtor por TERmoelectricidad”,Renault Trucks se compromete activamente en la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas para reducir aún más y de manera continua el consumo de sus camiones.
“El principio es sencillo: se trata de recuperar el calor en el escape y de transformar este calor en energía eléctrica. Por este medio, puede aliviarse la carga el alternador y, al final, reducir el consumo”, explica Luc Aixala, ingeniero de Renault Trucks y responsable del proyecto.
La transformación del calor en electricidad se hace mediante un cambiador ad hoc situado en la línea de escape y dotado de pequeños plots de material termoeléctrico. La dificultad está en encontrar los componentes más eficientes para este cambiador, los más fiables y los más baratos. Este proyecto de investigación tiene sobre todo una visión industrial, con todas las exigencias de costos y de disponibilidad de los componentes que esto supone.
“Queremos encontrar un sistema que sea eficiente y fiable, con materiales termoeléctricos fácilmente disponibles en el mercado y que sean lo más barato posible, como el silicio, el magnesio o el manganeso”, insiste Luc Aixala.
Por el momento, el estado de las investigaciones pone de manifiesto unas primeras ganancias del orden de un kilovatio, lo que corresponde aproximadamente al 1% de reducción de consumo en situación real.
Por último, señalar que el proyecto RENOTER lleva el distintivo del cluster de competitividad LUTB (Lyon Urban Truck and Bus) y del cluster Mov’eo. Cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, financiado en su mitad por fondos públicos (DGCIS) y agrupa tres laboratorios universitarios (Caen, Montpellier y Nancy) así como Renault Trucks, Renault, Valeo, Sherpa Engineering y Nexter Systems.