Se trata del primer camión fabricado en serie 100% eléctrico. Con un MMA de 26 toneladas y una distancia entre ejes de 3900 mm, cuenta con dos motores eléctricos síncronos de corriente alterna, con una potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW) y un par máximo de 850 Nm.
Además, dispone de un almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de 200 kWh, siendo capaz de recargarse en algo más de una hora si se utiliza una conexión de 150 kW, o en icho horas si se utiliza una toma convencional de corriente alterna.
Totalmente concienciados
Durante el acto de entrega celebrado en Madrid, François Bottinelli, CEO Renault Trucks, aseguró que “el compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes; y el papel pionero en el desarrollo de la electromovilidad. La puesta en marcha de la producción en serie de la Gama Z.E. y en concreto, la entrega del primer camión 100% eléctrico en España, marca un hito en la transformación de la movilidad urbana”.
El Renault Trucks D Wide Z.E. cuenta con dos motores eléctricos síncronos de corriente alterna, con una potencia total de 370 kW y un par máximo de 850 Nm
Por su parte, Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks, señaló que “la necesidad de mejorar la calidad de vida y del aire en las ciudades, con vehículos silenciosos y que no contaminen, afirmando que esto ya es una realidad con el Renault Trucks D Wide Z.E., especialmente diseñado para la función de limpieza y recolección de residuos en la ciudad”.
Como representante de Urbaser, Rubén Torrado, director de Maquinaría y Gestión de flota de la compañía explicó que “la incorporación a nuestros servicios de estos camiones Renault Trucks, responde a nuestro firme compromiso con la movilidad sostenible. En Urbaser apostamos por estar a la vanguardia de la tecnología y respeto del medio ambiente, y lo hacemos con soluciones que consiguen entornos urbanos sin contaminación atmosférica ni acústica”.
Destacar que la comercialización del Renault Trucks D Wide Z.E. será mediante un renting con cuotas mensuales que incluyen tanto el vehículo como las baterías y su mantenimiento.
En este sentido, Oscar Martirena dejó claro que los costes de explotación del vehículo no son mucho más altos que un camión convencional, teniendo en cuenta que si bien el desembolso inicial de la variante eléctrica es mayor, este se compensa por el menor precio de la recarga frente al gasóleo.