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    De estreno: Mercedes-Benz Sprinter

    Mercedes-Benz Sprinter Mercedes-Benz Sprinter Transporte profesional

    La tercera generación de la Mercedes-Benz Sprinter ya está lista, y llega cargada de novedades, tanto a nivel de cadena cinemática como de conectividad, hasta el punto de que el modelo alemán pasa por ser una auténtica oficina rodante.

    Desde junio ya se puede adquirir la nueva Sprinter a un precio de partida de 23.500 euros (antes de impuestos), la última “estrella” de Mercedes-Benz que, sin embargo, no presenta un diseño rompedor a nivel externo, centrándose las novedades en la delineación interior, los motores, el equipamiento tanto de seguridad como de confort y de sistemas de ayuda a la conducción, y la propia configuración de la gama, estando disponible por primera vez la tracción delantera, además de la trasera e integral.

    Interior de la Sprinter

    Conocida por fuera, novedosa por dentro

    Como decíamos, la sorpresa al ver por primera vez la última generación de la Sprinter no lo fue tanto, pues las variaciones se centran únicamente en la parrilla y los faros, que estrenan ópticas LED. Eso sí, el interior es completamente nuevo, con un salpicadero rediseñado en el que destaca la gran consola central con una pantalla táctil en las terminaciones más equipadas -de 7 o 10,25 pulgadas- que sirve de interface para los servicios en red Mercedes PRO Connect. Lógicamente, desde esta “tablet” integrada se controlan la gran mayoría de sistemas del vehículo, como el equipo de sonido, el teléfono o el navegador. Además, todo ello se puede gestionar a través de la voz.
    Como viene siendo habitual en el buque insignia de Mercedes-Benz, el habitáculo es muy espacioso y funcional, buscando siempre el máximo aprovechamiento del interior, que cuenta con numerosos huecos repartidos por la totalidad de la cabina para guardar todo tipo de objetos.

    Conectada cien por cien

    Los responsables de la marca han puesto especial interés en hacer de la Sprinter un vehículo conectado las 24 horas del día. Para ello, han desarrollado el nuevo sistema de conectividad MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que estrenan el furgón estrella del fabricante alemán y el turismo Clase A en exclusiva.
    Se trata de un software que pasa por ser un excelente soporte a la hora de facilitar el trabajo al profesional e incluso al director de tráfico de una empresa, en tanto que a través de la plataforma Mercedes PRO, se puede integrar la gestión de flotas y, de este modo, ayudar a mejorar muchos de las parámetros relacionados con la conducción y con la operatividad diaria.
    Destacar que, mediante el sistema Mercedes PRO Connect, aparte de controlar todas las funciones del vehículo, se puede gestionar la posición del mismo en tiempo real, la descarga de datos a la base para llevar una mejor gestión de la flota, o el mantenimiento de la propia furgoneta, lo que va en beneficio de los costes operativos de la empresa.

    Sprinter

    Múltiples opciones

    A nivel mecánico, cuatro son los motores disponibles, de 114, 143, 163 y 190 CV, a los que hay que añadir un quinto, de 177 CV, especial para las autocaravanas. En cuanto a las transmisiones, la “Sprinter 3.0” incluye un cambio manual de 6 marchas que incorpora un sensor de reconocimiento de velocidad que evita vibraciones, un segundo automático de 9 relaciones con convertidor de par –gran novedad en esta generación- y el conocido 7G-Tronic Plus también automatizada.
    Si a todo ello le sumamos los tres tipos disponibles de tracción –en el caso de la delantera se ha reducido el plano de carga 80 mm y se ha incrementado 50 kilos la carga útil-; configuraciones furgón, tourer, pick-up, chasis cabina y hasta cabeza tractora ligera; batallas entre 3.250 y 4.325 mm; diferentes longitudes y alturas para capacidades de hasta 17 m3; un MMA máximo de 5,5 toneladas, y múltiples acabados, el resultado es la disponibilidad de más de 1.700 variantes.
    Destacar, finalmente, que la nueva Sprinter incluye entre su dotación sistemas de seguridad de última generación, algo ya habitual en todos los vehículos de la marca germana. Así, no faltan, entre otros, el Attention Assist, el sistema de control de distancia Distronic, la cámara de visión trasera o el Lane Keeping Assist.

    Mercedes-Benz Sprinter

    Al volante

    En Transporte Profesional hemos tenido la oportunidad de conducir nuestros primeros kilómetros con la nueva Sprinter, en tanto que los responsables de la marca alemana prepararon una serie de recorridos por los alrededores de Amsterdam (Holanda) para que la prensa especializada pudiera tener una impresión inicial de todo lo que puede dar de sí la nueva generación. Y tenemos que decir sin temor a equivocarnos que, a falta de poder realizar una prueba más en profundidad con este nuevo modelo, las sensaciones al volante fueron las mejores posibles. Así, durante nuestra primera toma de contacto probamos las dos variantes con potencias intermedias (143-163 CV) con transmisiones automáticas de 7 y 9 relaciones. Esta última, con convertidor de par, nos sorprendió especialmente, tanto por su rápida respuesta como por su suavidad a la hora de ir subiendo y bajando de marchas, con una relación del cambio que nos permitía llevar una marcha ágil en todo momento, siempre dentro del espectro económico de funcionamiento -entre las 1.800 y las 2.100 rpm-, de ahí que el consumo fuera bastante contenido, hasta el punto de que no fue mucho más allá de los 8 litros de media, lo que teniendo en cuenta el volumen de la Sprinter y que íbamos cargados convenientemente, es una gran noticia. Destacar, por otro lado, que la respuesta del motor es más que óptima, pues a las poco más de 1.200 rpm ya muestra una buena dosis de fuerza, con lo que el inicio de la marcha es firme y sin titubeos.

    A todo ello le tenemos que sumar un buen confort de marcha y una óptima insonorización de la cabina, con una posición al volante sobresaliente, que en nuestro caso se vio mejorada por contar con suspensión en el asiento.

    Revista Transporte Profesional

    Número 387 - Junio 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 387 - Junio 2018

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