La apuesta de MAN Truck & Bus Iberia por la descarbonización a través de la electromovilidad se consolida día a día. El último hito de este camino de éxito es la entrega del primer camión eléctrico de reparto, el MAN eTGM, a la compañía Alimerka.
El camión, carrozado con caja frigorífica, dispone de una capacidad embarcada de baterías de 180 kW/hora, lo que le concede una autonomía por encima de los 180 kilómetros, más que suficiente para llevar a cabo las tareas propias de una jornada laboral completa. El propulsor eléctrico es capaz de entregar una potencia de 360 CV (264 kWh) y a 3.100 Nm.
Además, este rango de actividad se complementa con la carga rápida de las baterías, que se sitúa alrededor de una hora. Esta operación de recarga se llevará a cabo en la sede de Alimerka, en Lugo de Llanera (Asturias), destacando que la energía empleada procede de su propia planta fotovoltaica.
Alimerka tendrá la oportunidad de beneficiarse de la experiencia que acumula MAN en la distribución eléctrica en grandes ciudades. Sólo en los últimos meses, el fabricante ha participado en el proyecto ZEUS (Zero Emission off-peakUrbandeliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana, con un camión eléctrico eTGM para el reparto de mercancías en centros urbanos que ha realizado pruebas por las calles de Munich, en Alemania.
Reacciones al primer camión eléctrico de Alimerka
Manuel Enterría, director de Logística de Alimerka, afirma que “la adquisición de este vehículo es una nueva muestra de nuestro compromiso con el transporte sostenible sin emisiones”, algo que la empresa viene poniendo en práctica desde 2012, cuando comenzó a apostar por las furgonetas eléctricas.
Además, “hemos constatado que el MAN eTGM es un vehículo confortable, fácil de conducir, seguro y muy eficiente, dado que se desenvuelve a la perfección en el tráfico más congestionado y puede aprovechar, al mismo tiempo, las franjas horarias nocturnas, gracias a su mínimo nivel de ruido”, comenta Enterría.
El MAN eTGM llevará a cabo labores de distribución de todo tipo de mercancía en los supermercados que Alimerka gestiona en los centros urbanos de Gijón, Oviedo y Avilés, “de una forma sostenible, silenciosa y sin emisiones”, concluye el director de Logística.
Alimerka es un grupo de alimentación compuesto por 6.000 empleados. Cuenta con una red de 168 establecimientos en Asturias, Castilla y León y Galicia, y una planta logística, en Lugo de Llanera, en la que tendrá su base el MAN eTGM.