Durante la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha desgranado las reivindicaciones que se plantearán a la directora general de Transporte Terrestre de Fomento, Mercedes Gómez, designada el pasado mes de julio. Entre ellas destaca el rechazo al desvío obligatorio de camiones desde las carreteras nacionales a las autopistas de peaje, tal y como viene produciéndose desde principios de año.
En opinión de la CETM, esta medida, "además de producir un aumento innecesario de los kilómetros recorridos y del tiempo empleado en los servicios de transporte, está causando, allí donde se aplica, gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio existentes, dificultando que los transportistas puedan hacer sus descansos reglamentarios de una manera adecuada y generando graves molestias al resto de usuarios de estas vías, que tampoco disponen de espacios disponibles donde parar".
Además, la CETM ha solicitado que se reclame al Gobierno, ante la intención de éste de subir los impuestos al diésel, que "se aclare de manera inmediata cuál va a ser el mecanismo de devolución (gasóleo profesional) que va a establecer para que este incremento fiscal no afecte al transporte de mercancías por carretera" tal y como aseguró publicamente que sería el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La postura de la CETM de estos dos asuntos, así como de muchos otros, será analizada en profundidad durante la celebración del XVII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que la CETM va a organizar en Ávila entre el 3 y el 6 de octubre y donde acudirán casi un millar de profesionales, entre empresarios, cargadores y proveedores del transporte, así como representantes del Gobierno y de las distintas administraciones del Estado.