

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora de manera positiva que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya anunciado que actuará con flexibilidad en la aplicación de sanciones relacionadas con la obligatoriedad de disponer de la baliza V16 conectada. En su opinión, "este enfoque demuestra sensibilidad hacia la situación actual del transporte".
Numerosos transportistas españoles están sufriendo graves perjuicios tras descubrir que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado de baja definitiva vehículos afectados por la DANA sin comunicarlo a sus propietarios. Esta falta de aviso está
provocando que muchos profesionales y particulares estén circulando, sin saberlo, con vehículos que ya no están de alta, exponiéndose a multas, inmovilizaciones y problemas con el seguro.
Tras la publicación de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los euromodulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones. Numerosas empresas de transporte se han visto afectadas, puesto que las limitaciones aprobadas imposibilitan, en muchos casos, el uso de estos vehículos, esenciales para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías por carretera.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha realizado su primera junta directiva (vía telemática) desde la elección de Javier Arnedo fue elegido nuevo presidente.
La Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva campaña de control, que estará activa desde el lunes 24 y hasta el domingo 30 de noviembre, centrada en la vigilancia de las furgonetas. En ella, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, establecerán controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) escribe un artículo en el que explica el largo proceso que ha llevado al Ministerio del Interior a publicar la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.
Después de que recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) haya reconocido en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados que ha impuesto más de 1.800 sanciones a vehículos pesados de forma indebida, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) insta a la propia DGT a reconsiderar su política en materia de restricciones a vehículos pesados durante determinados días del año.
El Grupo Parlamentario ERC realizó una pregunta parlamentaria en septiembre en el Congreso tras la denuncia por la actuación de la Dirección General de Tráfico al sancionar de forma indiscriminada a los transportistas durante los días de restricciones a la circulación utilizando sólo las cámaras fotográficas de control automatizadas.
La situación las campas de depósito de vehículos de muchas empresas de auxilio en carretera en Valencia comienza a ser crítica por la ocupación derivada de la DANA cuando hace una de la catástrofe. Miles de vehículos aún se encuentran depositados sin haber sido posible la tramitación de su baja y desguace definitivo o la retirada de dichos vehículos por sus particulares.
La decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de permitir la circulación de vehículos euromodulares sin autorización especial, siempre que cumplan ciertos requisitos técnicos y circulen por una red de itinerarios específica, supone, a juicio de la CETM, un cambio relevante en la logística y el transporte de mercancías en España.
Se ha publicado la Resolución de 21 de octubre de 2025, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen los requisitos técnicos que habrán de cumplir los conjuntos de vehículos para poder circular en configuración euromodular por vías y terrenos públicos del territorio español, aptos para la circulación, abiertos al tráfico general de usuarios.
La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo este mes de octubre una campaña especial de vigilancia con el objetivo de concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones.
Un último trimestre sin descanso
La asociación CETM Cisternas, especializada en el transporte de productos alimentarios, líquidos, gases, pulverulentos y mercancías peligrosas, ha celebrado su asamblea general anual en el transcurso del 10º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, celebrado en Madrid.
Sesé ha presentado en Lehrte (Alemania) las conclusiones de las primeras pruebas realizadas con duotráilers en el país germano como parte de un consorcio compuesto por compañías del país, como VDA, Schmitz Cargobull, Volkswagen Group Logistics, Kombiverkehr, y TÜV Rheinland.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado su primera junta directiva tras el periodo estival en la que su presidente, Carmelo González, ha hecho un resumen de todo lo acontecido en el sector desde la última reunión que celebrada por la patronal a finales del pasado mes de mayo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha celebrado una jornada monográfica dedicada a las furgonetas cuyo parque ha aumentado en los últimos años impulsado por el auge de la logística y el reparto de mercancías.
La Alianza de Auxilio en Carretera pone de manifiesto que el incremento en asistencias en carretera satura a las empresas de auxilio que no han podido prestar sus servicios con la rapidez necesaria. Las demoras en la atención en carretera se incrementan ante el incremento de averías, que ronda el 10%, y la gestión de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.

29 May 2024 65128 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42734 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42542 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29734 LEGISLACIÓN Raquel Arias

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04 Sep 2024 24124 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23409 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23065 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22640 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22379 Entrevista Raquel Arias