Se trata de una innovadora iniciativa de colaboración, que permite, por un lado, dar respuesta a la demanda de personal cualificado en el sector del transporte y, por otro, ofrece una oportunidad de reconversión profesional a personas en situación de vulnerabilidad social.
Para ello, FROET y Cáritas han plasmado esta alianza en un convenio de colaboración que han rubricado el presidente de la patronal murciana, Pedro Díaz, y el director de Cáritas, José Antonio Planes Valero.
Los alumnos, 10 mujeres y ocho hombres de entre 25 y 59 años, recibirán las clases en la Escuela de Conductores de FROET ubicada en la Ciudad del Transporte de Molina de Segura.
La formación comprende 250 horas lectivas, incluye tanto formación transversal como específica, así como la obtención del Carnet D y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
Las empresas participantes y socias de FROET, Aracil, Interbús y Orbitalia, impartirán cada semana clases específicas a los seleccionados, abordando temas como la prevención de riesgos laborales y la cultura empresarial asumiendo, a su vez, el coste económico de la formación específica para la obtención del permiso y el CAP.
Incorporación de nuevos conductores a empresas de transporte de Murcia
Por su parte, Cáritas aportará el personal de los procesos de candidaturas, formación transversal y tasas de carnet D y CAP. Además, durante todo el proceso, los participantes contarán con el apoyo de una trabajadora social de Cáritas, y las empresas recibirán el acompañamiento del equipo de Relaciones Institucionales de Cáritas.
Está previsto que los 18 participantes se incorporen a las plantillas como trabajadores a final de año. La empresa Orbitalia acogerá a 11 de los nuevos conductores, Aracil incorporará a cinco e Interbús sumará dos a su equipo.
El presidente de FROET ha recordado los problemas de falta de profesionales cualificados que sufre el transporte, al tiempo que destacó que iniciativas como esta fomentan la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo así el tejido social y económico de la Región de Murcia.
El director de Cáritas expresó su "profundo agradecimiento a FROET por permitir que un sector tan estratégico en la Región de Murcia como el transporte sea clave en la generación de oportunidades de trabajo digno y estable”.